Vamos a defendernos 2/2

En la entrada anterior os expusimos que eran los mecanismos de defensa, cuando actuaban y por qué y os presentamos finalmente cuatro de los primeros mecanismos de defensa.

Hoy en este blog explicamos los cuatro restantes más relevantes y pondremos un ejemplo de cada uno de ellos con el objetivo de facilitar la explicación.

Los mecanismos de defensa que nos quedaban por sacar a la luz son: proyección, identificación, racionalización y formación reactiva.

PROYECCIÓN

Transportar un pensamiento, una idea, una emoción que no es aceptada por el propio individuo hacia otro individuo. No soy yo el que pienso o actúo así, sinó otra persona !

. Un ejemplo: Alguien que siente rabia o celos, insiste en demostrar que es su amigo quien lo siente.

 

IDENTIFICACIÓN

Hace referencia a recoger y aplicarse a sí mismo ciertas características de otra persona con el objetivo de disminuir sus pensamientos de inferioridad o simplemente en un proceso de crecimiento, para tomarlas para si.

. Ejemplo: Los adolescentes, dentro de una época de cambios tanto hormonales y físicos, se visten o se comportan como sus cantantes preferidos.

 

RACIONALIZACIÓN

Se trata de usar la razón, o las demostraciones lógicas, que parecen verdaderas y que tienen sentido pero que no son verdad en la situación que se da. EL individuo se pierde en un mar de lógicas que le son convenientes, huyendo de la realidad.

Un ejemplo muy común de la época estudiantil: Para justificar un suspenso o una nota más baja , consiste en camuflar la realidad indicando que hemos suspendido por culpa de que el examen era muy difícil y había mucha teoría que estudiar.

 

FORMACIÓN REACTIVA

Consiste en tomar una conducta contraria y de manera exagerada a la que verdaderamente desde un principio se quiere realizar con el objetivo de disminuir la ansiedad.

Una clara muestra de formación reactiva : Una persona que ha fumado durante muchos años y que lo ha dejado le parece bien que no se deje fumar en sitios privados como bares a partir de la ley que salió hacia años, cuando él durante muchos años ha fumado en esos sitios.

 

Estos mecanismos de defensa con los de la entrada anterior son los principales que propuso Freud. Actualmente hay más tipos pero desde aquí hemos querido plasmar los más fundamentales. ¿Qué os parecen? ¿Se os ocurren ejemplos que hayáis empleado en vuestra vida? Nos interesa todas y cada una de vuestras aportaciones, así que os invitamos desde AGT que participéis, cada aportación es fundamental para nuestro crecimiento.

 

 

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.