Un poco de Psicoanálisis

 

Últimamente os hemos ido presentando una corriente llamada psicología humanista, centrada en la persona. Hoy exponemos el psicoanálisis de una manera breve y general, al alcance del entendimiento de todo el mundo.

El psicoanálisis es una corriente que no se identifica ni con la Psicología ni con la psiquiatría.

De hecho son excelente psicoanalistas ingenieros, arquitectos o farmacéuticos.

Para ser psicoanalista se requiere una licenciatura universitaria , ser psicoanalizado (de 3 a 5 años) y seguís un curso sobre el procedimiento, así como acogerse a un supervisor de toda la actividad que desarrolle. Pero en ningún caso ser psiquiatra o Psicólogo. Durante muchos años han curado y trabajado al margen de todo el mundo.

Los que decidieron desarrollar esta corriente estaban más preocupados de entender las causas de las enfermedades mentales y a partir de ahí, establecer ayuda a los pacientes. En el psicoanálisis son fundamentales los componentes básicos de la teoría de la personalidad desarrollada por Freud (del que dedicaremos entradas más adelante).

Se consideran tres elementos muy importantes de la persona: el id, el ego y el superego.

En primer lugar el id (denominado también como “el ello”) es la fuerza motora de la personalidad, de hecho es con lo que nacemos. En ese momento somos todo “Ello”, y de esa energía inconsciente, irán diferenciándose y nutriéndose otras instancias de la personalidad.

Contiene todos los instintos, deseos, miedos y tiene la capacidad de registrar todos los hechos de la vida. Es la parte inconsciente tanto de los humanos como los animales. Nos regimos por el principio de placer y el id es el claro ejemplo representativo de estos instintos que nos llevan a la obtención de ese placer. Componentes del placer a conseguir:  Siempre encontraremos   una motivación (la líbido) para llevar a cabo este deseo, además se detecta una necesidad, llamada en el psicoanálisis la fuente y también disponer de un objeto que se elige (catexia) , que sería el elemento capaz de satisfacer esa necesidad. Un claro ejemplo sería el caso del hambre: la fuente sería la necesidad de coger alimento para saciar el hambre y el hambre el instinto inconsciente por lo que el objeto sería el alimento y la motivación es la obtención del placer y saciar la gana.

El ego, llamado también el “yo”,  es la parte consciente de las necesidades y se relaciona permanentemente con el id, ya que es el encargado de mediar la necesidad con el entorno. Cuando el ego encuentra un objeto dentro de este entorno físico que pueda satisfacer las necesidades del id, hace de mediador con el objetivo de satisfacer el instinto o no en el caso de que no se necesite.

Hasta este punto todos los animales (incluidos nosotros los humanos) tenemos en común el id y el ego, pero sin embargo, hay un tercer elemento que distingue de nosotros los humanos de los animales. Este elemento se llama superego.

Este tercer elemento, el superego, llamado también superyó, es el fundamento que se encarga de regular los dos primeros principios anteriormente explicados: el id (los instintos) y el ego (el yo).

Para poder entender mejor un claro ejemplo seria en el caso de una persona que tiene mucha hambre:

  • El id sería el instinto de comer, de saciar el hambre
  • El ego es el encargado de encontrar un objeto capaz de satisfacer la necesidad: una pastelería llena de dulces
  • El superyó es el encargado de regular el instinto de hambre con la pastelería repleta de suculentos dulces. Un ejemplo de regulación sería decidir de comprar un pastel en el momento y acabar con el hambre o esperarse a llegar a casa aunque el hambre no se sacie inmediatamente, conllevando un ahorro económico.

Básicamente el Superyo contiene las normas, lo prohibido, o bien lo recomendado. Llamamos “Conciencia del Yo” a la prohibición, lo que te hace sentir incorrecto, incluso malvado, y recibe el nombre de “ideal del Yo”, a los referentes con los que me identifico y que si logro, hacen de mi alguien bueno.

Así pues de una manera muy general sería uno de los principios por los que se rige el psicoanálisis dentro de los diversos que lo compoenen. En las próximas entradas penetraremos de lleno en más sobre la corriente psicoanalítica y en los personajes más pioneros de ella.

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.