TRISTEZA, DESESPERACIÓN ?

Sin duda, existen causas objetivas de tristeza y , como reza el título, de desesperación.

Esto es lo que Gautama, el Buda, encontró en su descubrimiento, sobre los 25 años, al descubrir algunas de las causas más aparentes del sufrimiento: La enfermedad, la vejez y la muerte.

Si, son objetivas. Yo les llamo “Las trampas del dolor”.

Y amplío el concepto: Nos duele también lo que nos acerca a esas tres situaciones y la actitud/Forma de reaccionar ante las trampas.

Él habló del “deseo” como la fuente principal de sufrimiento. Es decir aferrarse a la negación de las realidades descritas, enfermar, acercarse a la muerte y dejar la vida, o la invalidez progresiva del deterioro. No adaptarse y no aceptar garantiza la tristeza y la desesperación.

La alternativa que ofrece reside en le reeducación de los hábitos de la mente ordinaria, que justo caminan rodeados de ignorancia. Cree la mente que la conservación del Yo logrará su objetivo en el infinito. Tanto es así que dura más días que el propio cuerpo inerte cuando ya no puede regirlo. A ese estado le llamamos tránsito y es extremadamente delicado si el fallecido no se ha manejado bien “en vida” en situaciones de cambio, dolor o frustración y no tiene claro su papel limitado.

Una gran forma de enfrentar las “trampas de dolor”, es aprender a “dejar pasar, insisto: Hacer tuyo, incorporar, asimilar, aprender esta nueva actitud.

Queda claro que este pequeño ensayo es únicamente esto, un comentario, ya que alrededor de esta posición mental y emocional, hay vidas enteras dedicadas a su consecución, y estudios para llenar 100 bibliotecas, así como la gran técnica tan preconizada de la meditación. Olviden por favor relajaciones guiadas. Hablamos de un ejercicio personal o grupal dirigido al desarrollo de la atención pura y al objeto puro. Nada de CDs al uso, ni músicas ni ninguna guía hablada.

Debo mencionar que la psicoterapia cuando está enfocada al crecimiento, y no solo a la “reparación”, en particular la que se vincula al psicoanálisis (no confundir tampoco con psicología, no tiene nada que ver), es otro gran medio.

 

El abandono, la pérdida, la soledad, la enfermedad, la provocación de la oscuridad y más situaciones desgarradoras, son dolorosas, pero si te pones a ti mismo fuera, y sales de ese centro que has cultivado, suspendes la prueba. Esas situaciones son experiencias desde el límite del Ser, pensadas apropiadamente para obtener un resultado que algunos llaman crecimiento, otros conciencia, iluminación, Satori, Nirvana etc.

Ese resultado es el desaferramiento y conexión al Ser , en sus infinitos matices que justifican o explican porqué hay tantas generaciones y evoluciones humanas y no humanas, incluso la propia vivencia de lo inorgánico.

Jamás pienses algo que , aunque con mucho cariño, se ha contado desde la perspectiva del karma y es que “pagas” nada, ni sufres ninguna condena. Ni que los más afortunados reciben recompensa alguna, todo vinculado al comportamiento de “otras vidas”.

Entiendo que es una visión que corresponde a una época histórica y forma de comprender la realidad humanas, analizando todo muy personalmente (una sola conciencia, un solo ser, un solo humano o una sola entidad).

Sin duda existe algo parecido al karma, llámale tendencia (fuera y dentro de ti), pero no podemos olvidar que evolucionamos en grandes grupos, ya que el Ser es multidimensional) , que el Ser no pretende mal ninguno ni castigo, y que existe la dispensa kármica, de modo que solo con que uno pase la lección, en la siguiente generación habrá otras cosas que aprender.

Ni tampoco creas que los que parece lo tienen más fácil, son mejores o se portaron mejor no sé cuándo. Simplemente no están preparados para experiencias más límite. Al contrario, cuando veas a personas morir de hambre, con severas dificultades o que sufren alrededor tuyo, ten bien claro que estos son los que están preparados para pasar esa lección, personal con mucho nivel energético.

Los de la parte fácil están en su curso primero de carrera.

<3

 

Ricard Montero i Costa

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está reservado a los miembros del sitio web. Si usted es miembro, por favor identifíquese. Si usted no es miembro, regístrese.