Tricotilomania

 

A continuación describiré un tipo de automutilación. Suena impactante. La pregunta que te lanzo, es el motivo principal de una conducta así. ¿porqué alguien podría desear hacerse eso?

 

Cuando en los medios de comunicación se habla de trastornos mentales, se indican patologías de tipo ansiedad, fobias, depresión ya que son las psicopatologías más prevalentes en la población. Pero ¿solo hay estas? ¿Hay más tipologías? Hoy os presentamos un trastorno que no es muy común pero que merece ser conocido por sus características menos habituales: la tricotilomania.

Ya solo con mencionar el nombre se nos viene a la cabeza un trastorno raro y hay razón para catalogarlo como tal. La tricotilomanía es un trastorno dentro de las patologías de control de impulsos que se caracteriza en base a este síntoma principal: la persona se arranca su propio pelo corporal, se extrae vello ya sea de la cabeza, barba, cejas o pestañas entre otros sitios corporales.

La tricotilomanía se compone de la palabra “trijos” que en griego significa cabellos, la palabra “tilo “que significa depilar y finalmente por la “palabra manía” que quiere decir hábito o conducta recurrente. Si unimos estas tres palabras surge la final tricotilomania que indica la patología de aquellas personas que se arrancan pelos de manera repetida sin ningún tipo de control.

 

Este tipo de conductas se distribuyen a través del día pero una vez que se empieza se puede continuar durante horas y horas. Esta conducta a lo largo del tiempo desencadena problemas de alopecia y problemas de la piel, dado que esta queda al descubierto. Pasa independientemente de si la persona tiene situaciones que impliquen más o menos estrés aunque es importante indicar que cuanto más estrés mayor es el número de veces que realiza el acto. Inmediatamente antes de arrancarse el Cabello experimenta sensación de tensión, dado también por la resistencia que poner para no provocarse daño.

No obstante se da este tipo de patrón reiterado porque después de realizarlo se alcanza una sensación de bienestar que envuelve al individuo ya sea de gratificación o de liberación, por tanto es una conducta que se realiza a escondidas de familiares y relaciones sociales y que a causa de ello estos entornos pueden verse afectadas, ya que la persona no sale para esconderse y realizar esas conductas y para camuflar las consecuencias físicas que se aprecian cuando el arrancamiento del pelo es constante como la alopecia que mencionamos anteriormente.

Sobre la prevalencia cabe indicar que en el caso de niños no hay diferencias entre sexos pero en la edad adulta hay una diferencia siendo más frecuente en mujeres. Esto puede explicarse a que el sexo femenino está más predispuesto a pedir ayuda que los Hombres. Las personas que padecen tricotilomania ocultan sus síntomas, por tanto la es una enfermedad silenciosa a ojos de quien no la ve, pero a la vez dolorosa para la persona afectada.

www.gokai.es  ,  formación y terapia, Crecimiento Personal

A continuación os presentamos nuestros cursos. Disponemos de formación en meditación, formación en autosugestión y cursos de Reiki tanto formación presencial como cursos a distancia. Para más información pincha en los siguientes enlaces:

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

 

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.