Trastorno Negativista/Desafiante, ¿Niños rebeldes… ¿normalidad o trastorno?

Hoy os presentamos una entrada interesante, que aclara muchas dudas que tienen los padres sobre la conducta de sus hijos y que ayudará a diferenciar entre la conducta que se considera normal y la patológica en el niño.

Por la gran extensión de esta entrada la dividiremos en dos partes, diferenciando los dos  grandes trastornos de conducta que explicaremos en ella: el trastorno negativista desafiante y el trastorno de conducta. Obviamente hay más patologías pero nos centraremos en estas dos ya que creemos importante que se tenga conocimiento de estas.

Muchos programas de televisión se han hecho hueco tratando niños con problemas de conducta, dos de los grandes ejemplos son ”Super Nanny” y “Hermano mayor”, pero vamos a analizar mediante estos dos trastornos que es una simple rabieta o va más allá de la pataleta común.

Antes de empezar cabe destacar que este tipo de conductas se dan sin ningún tipo de situación estresante aparente que haya aparecido en el niño, ya que sino el diagnóstico difiere bastante de lo que se explica a continuación.

El primer que trataremos es el trastorno negativista desafiante (TND abreviado para los profesionales y en adelante) es una patología clasificado dentro de los trastornos de conducta externalizantes que se caracteriza por variaciones de conducta en el niño que tienen consecuencias negativas en el niño y en su entorno. Pero… ¿qué tipos de conductas son exactamente? Vamos a descubrirlo a continuación.

El TND se caracteriza por unos criterios específicos que son principalmente un patrón de enfado e irritabilidad que dura por lo menos seis meses, ya que si no hay este periodo de tiempo no se diagnostica como tal. El niño a menudo pierde la calma, se enfada y se molesta con facilidad y esto lo reprende a base de discusiones con las personas más mayores que él como sus padres, o profesores entre otros círculos de relación social como más miembros de la familia, compañeros del colegio o de las actividades extraescolares, etc.

nega 2 La actitud desafiante es un patrón que tienen en común los niños con TND ya  que como se indica desafían, retan a sus figuras referentes y a sus iguales, además  de culpando a los demás por sus propios errores y ser rencorosos y vengativos  cuando creen que las cosas no se han hecho correctamente, es decir, son infantes  que están peleados con el mundo y con lo que les rodea, causando como hemos  indicado anteriormente resultados negativos en las relaciones que tiene. Cabe  indicar que este trastorno lo podemos clasificar a su vez según su gravedad como l eve, moderado o grave según afecte a uno o más entornos del niño (casa, escuela,  trabajo y compañeros), siempre destacando que se produce desde hace como  mínimo seis meses.

Esta patología en comparación del trastorno que veremos en la siguiente entrada se diferencia en que no va más allá de las conducta verbales indicadas anteriormente, que no quiere indicar que sea menos grave.

Aconsejamos siempre ponerse en manos de profesionales de la conducta con el objetivo de descartar si esas rabietas o conductas se deben a un periodo de cambios, de estrés o ansiedad por ejemplo o son de manera más frecuente en los últimos seis meses. Es importante realizar una valoración y realizar unas pautas para disminuir y eliminar este tipos de conductas.

www.gokai.es  ,  formación y terapia, Crecimiento Personal

A continuación os presentamos nuestros cursos. Disponemos de formación en meditación, formación en autosugestión y cursos de Reiki tanto formación presencial como cursos a distancia. Para más información pincha en los siguientes enlaces:

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

 

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.