Trastorno de conducta en niños, que és y qué representa

 

En el anterior Blog os presentamos diferentes patologías infantiles (incluyendo incluso la adolescencia) en las que los más pequeños de la casa presentan signos de rebeldía, enfado y conductas negativas como peleas, desafíos o contestaciones.

Hoy nos centraremos en un paso más allá, en el trastorno de conducta como se indica en el DSM-5 (manual de diagnóstico de los trastornos mentales). Entonces, empecemos: ¿Qué es esta patología? ¿En qué consiste?

El trastorno de conducta, a diferencia del trastorno negativita desafiante es una patología que se caracteriza porque directamente el niño viola los derechos de las demás personas cercanas mediante agresión (conductas de acoso, amenaza), peleas y el uso de objetos que pueden causar daño a los demás. Un ejemplo sería el uso de una botella, agrediendo y causando mal a las personas (y también a animales). En este apartado aquí observaríamos también otro tipo de conductas como robo o sustracción de objetos a las personas como quitarle el monedero a su madre con el fin de coger dinero, o cogiendo otro tipo de objeto ya sea indirectamente entrando en una casa o sustrayéndole de manera directa a la persona ayudándose de amenazas y objetos explicados anteriormente con el fin de lograr lo que quiere.

Esta patología como hemos indicado destaca por la violencia y la crueldad del niño llegando incluso a un incumplimiento grave de las normas de casa. Una demostración seria que el niño pese a la negativa de sus padres de salir se escape y pase la noche fuera de casa, con el peligro y la preocupación que conlleva tanto para el hijo en el primer caso como para los padres en el segundo. Contemplado en estas conductas de desautorización de figuras superiores se contempla no asistir a la escuela o actividades extraescolares a las que está suscrito.

Estos a modo de resumen son los síntomas más importantes que se da en este trastorno, ya que se especifican más pero que no indicaremos por no saturar el blog.

Cabe indicar que si ocurre únicamente una vez de manera aislada ello no indica el sufrimiento del trastorno. Estas conductas han de perdurar entre seis y doce meses, teniendo en cuenta el número del tipo conductas y su frecuencia y si no hay otro trastorno que provoque dichas conductas y realizando un estudio completo del niño teniendo en cuenta su historia, sus características personales, de personalidad y historia familiar.

Lamentablemente, también presenta deterioro tanto en el niño como en el entorno que le rodea (familia, amigos y escuela, etc.). Creemos de especial importancia mencionar que esta entrada no tiene objetivos meramente diagnósticos, sino únicamente informativos. Es importante que si se dan este tipo de conductas se pongan en manos de un profesional titulado con el objetivo de establecer un diagnóstico, descartar otras patologías e iniciar unas pautas a seguir tanto por parte de los padres como del niño con el objetivo de eliminar este tipo de conductas siempre en el caso que sea necesario y así lo crea un experto. Se estima que entre aproximadamente una media del 4% de la población padece este trastorno, siendo predominante en niños que en niñas.

Y cómo no, lo que comentamos en los blog que hablan de este tipo de dolencias, merecen más perspectivas, como poder pensar si este niño/a se enfrenta de esta forma al sistema de normas por un motivo que no aparece con claridad y que pueda tener, aunque no lo parezca, un significado evolutivo, como cualquier enfermedad.

 

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Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

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