Tonglen

Vamos ahora a practicar un método que no solo intercambia oxígeno, sino que toma un significado que procede del budismo tibetano.

Es la práctica de tonglen (literalmente, significa «enviar y tomar»).

La práctica es parte constitutiva de lo que hace a un bodhisattva en el budismo mahayana y enseña «a desarrollar una actitud psicológica de intercambiarse por los otros.

Aunque resulta difícil saber si esta práctica en la que una persona envía a través de su respiración e imaginación bienestar y compasión realmente puede afectar a otra persona, o si existe una transmisión de energía psíquica o algo similar.

Aquí no lo vamos a solucionar, pero lo que es indudable es que la persona que la realiza la meditación se siente mejor y esto es una forma de ayudar a los demás. El Dalái Lama explica: «Ya sea que este ejercicio realmente ayude a los demás o no, de cualquier manera me da paz mental. Así puedo ser más efectivo, entonces el beneficio es enorme».

El practicante selecciona a una persona que está sufriendo, a quien él o ella quiera ayudar. Uno entonces utiliza los momentos de respiración, la inhalación y la exhalación como medios contemplativos: en la inhalación se visualiza el sufrimiento del otro que llega a uno y es cambiado por el Corazón y el Amor en algo hermoso, y en la exhalación uno visualiza toda la bondad que uno posee saliendo para aliviar al otro. Esta práctica disuelve la aparente dualidad del sí mismo y del otro, y la resistencia que todos sentimos de tomar el estado de otra persona verdaderamente en nuestro corazón.

Se recomienda primero entrar en un estado meditativo; puede hacerse esto contando la respiración o atendiendo a las sensaciones de la respiración por un rato y luego iniciar el tonglen, idealmente primero con una persona a la que le tengamos afecto, para que la práctica sea sincera y podamos producir la sustancia mental de la compasión (karuna, en sánscrito; thugs rje, en tibetano), la cual es una especie de energía o resonancia universal, según el budismo tibetano. Una vez que hemos hecho surgir el estado genuino de compasión podemos aplicarlo a todas las personas, incluso a las que hemos considerado como nuestros enemigos y al mundo en general.

Cuando tú mismo estás enfermo, puedes aplicar esto pensando que todo el sufrimiento de los seres que están sufriendo lo que tú estás sufriendo (cáncer, dolor de cabeza, lo que sea) venga a ti y sea aliviado. Esto no es una forma de masoquismo, sino una forma de alquimia de la compasión basada en la vacuidad, en la ausencia de un yo inherente que sufre. Los resultados son fáciles de ver porque al enfocarnos en el sufrimiento de los demás dejamos de atender a nuestro propio sufrimiento. Se dice que una de las prácticas principales de los lamas tibetanos cuando están seriamente enfermos es el tonglen. Así que no hay que desestimar esta práctica, que es sumamente poderosa y bondadosa.

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros AkáshicosMonitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

 

Qué son los registros akáshicos

Registros Akáshicos

Qué es el Reiki

Terapeuta de Reiki

Inconsciente

Técnicas de relajación

Mente

Mente ejercicios

Cómo se debe meditar

Angustia síntomas

Este contenido está reservado a los miembros del sitio web. Si usted es miembro, por favor identifíquese. Si usted no es miembro, regístrese.