Tipos de Anancásticos, el perfeccionismo (II)

 

En el blog del 19 de setiembre (http://www.gokai.es/hacer-las-cosas-mas-que-bien-o-perfeccionismo/)  anterior os presentamos qué era el perfeccionismo .

Hoy vamos a diferenciar los dos tipos principales de perfeccionismo: el perfeccionismo positivo y el perfeccionismo negativo.

 

Perfeccionismo positivo

Se dirige hacia la excelencia, a la realización de las tareas de unas maneras minuciosas y siempre destinadas a alcanzar el éxito y el reconocimiento.

Así pues el perfeccionista positivo se caracteriza por una obsesión sana, un pensamiento más equilibrado que le hace proponerse objetivos realmente que puede alcanzar y que pueden variar según va transcurriendo a lo largo del tiempo, siendo estos modulables sin ningún tipo de dificultad.

Asimismo hay un esfuerzo a la hora de realizar las cosas, teniendo siempre motivación dirigida hacia el logro, la recompensa y el éxito desarrollando así puntualidad a la hora de cumplir con los tiempos de sus objetivos.

En este tipo de perfeccionismo la persona disfruta por las cosas bien hechas dado que no presenta inquietud o nerviosismo, realizándose así las tareas de una manera minuciosa y cuidado percibiendo sensaciones de placer por hacer las cosas, degustando el proceso y sobretodo con las buenas críticas que puede obtener, que reforzaran este sentimiento de logro.

 

 

Perfeccionismo negativo

Se relaciona con la evitación del fracaso, los errores y dar cara a la imperfección, impidiendo el disfrute del proceso desde la obtención de objetivos, a la realización y sus resultados.

En el caso del perfeccionista negativo ocurre todo lo contrario. Para categorizarlo de una forma, este tipo es perjudicial pues  la persona no se vcorresponde con un pensamiento equitativo y es de extremos: o todo es blanco, o todo es negro, nada intermedio.

Esto le lleva a proponerse objetivos que realmente no va a cumplir dada su inmensidad (por cantidad)  y el nivel elevado de los mismos (por calidad). Esto implica la imposibilidad de realizarlos y el nacimiento de sentimientos de miedo al fracaso y decepción.

Así pues, podemos observar que este tipo de perfeccionismo no es saludable para la persona, ya que puede desencadenar problemas como depresión, baja autoestima, estrés y ansiedad, entre otras características negativas para ella.

 

Las características diferenciales entre el perfeccionismo positivo y negativo se extraen de los autores Álvarez, M. y García-Villamisar (2010) dentro de su obra: “El síndrome del perfeccionista: El anancástico” que a su vez se basaron en los trabajos de Cox y Ens (2002), estableciendo pequeñas modificaciones.

 

 

 

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Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

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