¿ Tienes cerebro de Reptil ?

Creo firmemente en la teoría evolutiva del cerebro triple, que afirma que el cerebro se ha ido desarrollando superponiendo una “capa” a la otra y puede dividirse en  realidad, tres cerebros en uno: El neocortex, el sistema límbico y el reptiliano.

Primero se desarrolló el reptiliano y límbico y después el neocortex.

Parece que este triple cerebro, sólo lo tienen los mamíferos superiores. Los mamíferos inferiores poseen el sistema límbico y el reptiliano. El resto de los vertebrados solo poseen el cerebro reptiliano.

 

Así pues, la parte más antigua de nuestro cerebro, el reptiliano, es el que posee las capacidades instintivas básicas relacionadas con la supervivencia, el que nos ha mantenido vivos hasta hoy: deseo sexual, búsqueda de comida, o reacciones a la presión como luchar o escapar.

Está vinculado a la supervivencia , como puede observarse, y esto para mi es fundamental.

Además está vinculado al inconsciente:  Por un lado mantiene controles vegetativos, como respiración, control hormonal, hambre, ritmo cardíaco, presión sanguínea, sed, y por otro, al ser originalmente “inconsciente”, para él no existe pasado ni futuro, solo el presente, el ahora mismo. No piensa ni siente emociones. Es la impulsivilidad.

Y en consecuencia, esta muy centro en él mismo, en conservar, en tener, en el EGO/YO y provoca las tendencias que antes he hablado, incluso la agresividad o la importancia delo visual, lo aparente.

 

Mi comentario sobre el cerebro reptiliano, no pretende otra cosa que llegar a la siguiente reflexión:

– Compartimos todos los que vivimos como humanos, tendencias de pensamiento y conducta que puede que sean fruto de la evolución, desde luego, pero además pueden ser elegidas como una experiencia.

Algunos consideran un instinto (y por lo tanto el cerebro repitiliano) algo “malo” o “culposo”, y entiendo que olvidan nuestro origen y el objetivo de la vida: Experimentar y aprender a reaccionar, fundamentalmente desde el Amor, pero nadie a dicho que toda nuestra varga genética sea originalmente Amor, sino un juego de contrastes donde “experimentamos” y debemos aprender a manejarnos.

 

www.gokai.es  ,  formación y terapia, Crecimiento Personal

A continuación os presentamos nuestros cursos. Disponemos de formación en meditación, formación en autosugestión y cursos de Reiki tanto formación presencial como cursos a distancia. Para más información pincha en los siguientes enlaces:

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.