Sencillo

 

Cuando era pequeño escuchaba atentamente las explicaciones y la pedagogía de lo que en el entorno católico llamaban “Humildad”.

No es que predicaran con el ejemplo, pero es que en sí , el concepto quedaba muy vinculado al sacrificio, o al abandono y a menoscabarse. Había que ser humilde porque solo hay “algo” que es importante, y en ese caso se llamaba “Dios”. Había que ser humilde para poderse portar bien y evitar el orgullo o la vanidad.

Con los años me di cuenta que ese concepto no estaba bien acabado, en realidad estaba por redefinir.

Al psicoanálisis primero, y después su primo-hermano, Zen, así como el ejercicio de la meditación y Reiki , aunque tengo claro que no puedo agotar el tema, sí que me han ayudado a acabarlo de definir algo mejor.

Por un lado todas las orientaciones explican que la omnipotencia , pensar que uno puede controlar hasta los sentimientos, sentir orgullosamente «poder», normalmente tapan emociones perdidas, con déficit, y aleja de poder sentir Amor, ya que uno incluso controla personas y así resulta difícil amar y sentir felicidad. Por lo tanto no controlar , no ser omnipotente es un aspecto de la humildad y deja libre el paso para el Amor.

Por otro, ser sencillo, no puede impedir reconocer quien soy, y aunque limitado, todos somos una manifestación aquí y ahora de lo divino. No importa lo que entiendas por divino , trascendente o simplemente Conciencia, lo que es significativo y cierto es que el Ser es la realidad y que soy ahora solo carne y hueso y sin embargo una proyección de algo muy grande. En nuestra procedencia somos Energía no medible, Ser, Fuente o Gran Conciencia. Mi sencillez no impide ser consciente de mi naturaleza última. Por lo tanto no sirve esa humildad que me disminuye que escuché predicar.

Aquí el ejercicio es el reconocimiento de mi divinidad (conciencia, proyección del Ser, lo que entienda cada uno)  al tiempo que mi limitación temporal como ser humano . Conviven las dos cosas.

En el modelo de Reiki, en tanto que divino me conecto a una esencia omnipotente , perfecto ! ,  pero en tanto que lo hago como humano, si intervengo, si  pongo intención y creo que soy importante en ese momento, puedo bloquear el paso de toda la Energía que llega para ser entregada.

Ser sencillo, pues, también es aprender a desaparecer en los procesos donde me ofrezco como instrumento a los demás (Amor) pues ahí no soy importante, solo la Energía Original y la parte de mi que está a ese nivel. A esto le llamo «humildad operativa» pues es la que ocurre a nivel de campo, a nivel de aplicación.

 

Algo que quiero dejar dicho es que nadie puede disminuirte. Eso no lo permitas, puedes ser humilde, pero no olvidar quien eres.

Recuerdo un paciente escritor que durante un tiempo tuvo un romance con una mujer que alababa su trabajo y escritos. Cuando se alejaron , todavía trabajando juntos, dejó de admirar su trabajo, que era  exactamente el mismo. Es más, incluso le criticó de repente. El tuvo que pasar la experiencia del aplauso de los demás para reconocerse en su habilidad de nuevo, justo en un escrito que ella había menguado. Ni en el caso de la alabanza,  ni de la destrucción,  él tendría que haberse afectado..

Como dice Hyakuten Inamoto, «anda tranquilo entre la alabanza y la crítica».

 

Desde Asociación Gokai os presentamos un amplio abanico de cursos y formaciones a vuestra disposición con el objetivo de aumentar vuestro crecimiento personal. Cursos sobre Reiki en todos los niveles, Formaciones en meditación y formación en registros akáshicos, ya sea mediante cursos presenciales o cursos on-line para vuestra comomidad.

 

Aprende a ser lo que eres con nosotros

www.gokai.es

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.