Satipatthâna, El Camino de la atención de Buda

 

Como sabemos, Buda jamás escribió , coincidiendo en este costumbre con otros autores o profetas, pero hay constancia por alguno de sus seguidores, de dictados más o menos repetitivos. A la sazón se habla siempre del sermón sobre el satipatthana.  

Este sermón es el referente, en ese tipo de práctica,  para el entrenamiento y desarrollo de la recta atención, y se plantea como preludio o método, para liberar la mente de las emociones que rebajan la energía como la codicia, el odio, la ignorancia…

En pali, el término «sati-patthâna» está Compuesto de dos palabras, la primera, sati, tenía originalmente el sentido de “memoria», “recuerdo».

Sin embargo, en la terminología budista y particularmente en las escrituras palis, ha retenido este significado de recuerdo de acontecimientos pasados’ sólo ocasionalmente.

En la mayor parte de los casos se refiere al presente, y como término psicológico general conlleva el significado de “atención» o “conciencia».

«Sati«, en este Sentido, es el séptimo factor del Noble Octuple Sendero, bajo el nombre de Sammâ-Sati, Recta Atención, siendo expresamente explicado como el cuádruple “Fundamento de la Atención» (Satipatthâna).

 

La Segunda parte de la palabra, patthâna, representa a upathhâna, literalmente “acercar» a la mente de uno, es decir, tener presente, permanecer consciente, establecer. Esta expresión se usa frecuentemente, en distintas formas gramaticales, en conexión con “sati».

 

La fuerza de la expresión satiphattana está implícita en su traducción. “Establecer y acercar la atención”.

Quiero aclarar aquí que la ignorancia budista es un concepto complejo, pero lo que nos ocupa aquí es su equivalente en la “falta de conciencia”, es decir, vivir en la confusión sin elecciones conscientes sobre lo que quiero.

Y la atención es condición previa, para “mantenerme en lo que yo quiero” porque en caso contrario soy víctima del ruido mental.

Tal es la importancia, que provocó que al camino de la atención se le llamase como comino “exclusivo o único”,  “Ekayano maggo”.

El autor Nyanaponika Thera bautiza el camino de la atención como el corazón de toda lo doctrina meditativa (Dhama-Hadaya).

 

El verdadero espíritu del “Satipatthâna» es nada menos que la “Liberación final del Sufrimiento», la cual es también la meta más elevada de las enseñanzas del Buda: El Nirbbâna. El sendero directo y derecho hacia ello, como nos lo proporciona el Satipatthâna, es un proceso continuo por ese sendero, que requiere sin embargo, un esfuerzo sostenido en la meditación, aplicado a unos cuantos objetos seleccionados de Atención.

 

Aprende meditación con nosotros realizamos cursos de meditación: Nivel 1, Nivel 2

Y también formación en meditación On-line : Nivel 1, Nivel 2

 

www.gokai.es

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

 

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.