¿ Saberlo todo al momento ? Cibercondria.

¿ Quizás es la época donde perdemos confianza en las personas y la gana la red social en sí ?

Son las ocho de la mañana. Te levantas de la cama y te duele el pie. Asustado y corriendo te diriges a teclear www.google.es poniendo los síntomas a ver qué es lo que tienes.

Asustado por los resultados tan nefastos que estás encontrando corriendo (de manera irónica ya que tienes el pie con dolor) vas al médico de cabecera. En la consulta el médico te examina y tú le dices: “Si, he venido corriendo porque tengo X enfermedad”. El médico te indica que no, que solamente se trata de una torcedura y que con reposo queda solucionado. “Pero yo por internet he visto que es esto porque por el dolor es tal enfermedad” le contestas tú.

El médico, atónito lo desmiente, aconsejando que no nos fiemos de la información que corre por internet e indica seguir sus pautas para una completa curación. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

En otros blog os hablábamos sobre la adicción a las nuevas tecnologías, a internet y sus aplicaciones.
Pero ¿qué pasa cuando traspasamos los límites entre el ir al médico a por un problema de salud y auto diagnosticarnos nosotros mismos las enfermedades porque las hemos encontrado en un foro a base de opiniones de personas sin ningún tipo de profesionalidad?
Se trata de la cibercondría, un término que cada día toma más relevancia .

Alguien intenta encontrar solución a lo que le pasa, fundamentándose en la Red.

Es un tipo de hipocondría (trastorno caracterizado por la obsesión del estado de salud exagerando los síntomas y señales creyendo que se padece una enfermedad grave) pero adaptado al siglo XXI y a las nuevas tecnologías.
Esta t3endencia se transforma en un “trastorno” (lo indicamos entre comillas porque no se ha contemplado en los manuales de diagnóstico) caracterizado por lo que hemos comentado, fiarse y exagerar a través de buscadores y otras fuentes tecnológicas externas los síntomas que padece (magnificándolos o no, siendo reales o no ya que hablamos también de personas hipocondriacas) con el objetivo de establecer un pseudodiagnóstico en base a la información que encuentra causando inquietud en la persona.

La información que encuentra es nefasta, ya que al exagerar se quedan siempre con el peor diagnóstico.

Este fenómeno dispara la alerta de los médicos en los centros de salud ya que la información que se encuentra en la mayoría de casos no corresponde con la realidad encontrándose con discusiones entre el paciente y el médico profesional porque la persona encontró otro tipo de información y se fía más.

Aquí en estos casos podemos observar como la figura del profesional se desautoriza y toma importancia las opiniones virtuales siendo un peligro para la salud de la persona. Y este fenómeno es preocupante, ya que cada vez hay más personas que echan mano de internet para saber que tiene cuando ha de ir inmediatamente a un centro especializado con profesionales de la salud para establecer un correcto diagnóstico y por tanto, un correcto y pautado tratamiento.

www.gokai.es  ,  formación y terapia, Crecimiento Personal

A continuación os presentamos nuestros cursos. Disponemos de formación en meditación, formación en autosugestión y cursos de Reiki tanto formación presencial como cursos a distancia. Para más información pincha en los siguientes enlaces:

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

 

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.