Rupert Sheldrake, Campos Morfogenéticos o ¿Tendencias?

Hoy les hablaré brevemente de este  escritor, bioquímico y biólogo británico.

Sus teorías están revolucionando no sólo la rama científica de su campo sino que desbordan hacia otras disciplinas como la física y la psicología. Los científicos ortodoxos lo acusan de introducir la filosofía en la ciencia.
A mi entender, constata, aunque indirectamente, lo que yo llamo “Tendencia”, que es un patrón o esquema que influye en la mayor probabilidad sobre una conducta, percepción, incluso hechos o formas de pensar y más. Esto es, que siendo el observador, vas a ver cómo se repiten determinadas cuestiones, dentro y fuera de ti. Yo creo que esta tendencia a repetir, que además los meditadores detectan fuertemente en su mente, está empujada por la organización que el Ser, tu conciencia Superior, la Energía, prana, Luz, Dios o como quieras llamarlo,  dispone.

Y además creo que tiene un sentido experimental, es decir, no es casual o anárquico sino un entramado complejo de causas y efectos también tendenciosos.

Constata también el propio escenario, formado por espacio , tiempo, materia, justamente como la no realidad, apercibiéndose de los fenómenos que lo material no puede explicar directamente: Rupert Sheldrake, ha realizado experimentos midiendo la telepatía humana y animal, y ha establecido una base teórica para entender la percepción extrasensorial, particularmente la transmisión psíquica de información a distancia. Sheldrake ha observado indirectamente la existencia de lo que llama “campos mórficos” o “campos morfogenéticos”, los cuales  almacenan la memoria de una especie incorpóreamente. (Libro “ Una Nueva Ciencia de la Vida”, 1981 )

En este libro intenta comprender como los organismos adoptan su formas y comportamientos característicos.

Sheldrake sugiere que los seres vivos entran en un estado de resonancia con estos campos –o con otros miembros de su especie– y de esta forma reciben información puntual a distancia.

Los campos morfogenéticos son campos de forma; campos, patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan no solo los campos en seres vivos sino también de cristales y moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína por ejemplo, tiene su propio campo mórfico – un campo de hemoglobina, un campo de insulina, y de la misma manera cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada tipo de instinto o patrón de comportamiento tiene su campo mórfico. “Estos campos son los que ordenan la naturaleza. Hay muchos tipos de campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones en la naturaleza…»

Según el autor, Los campos morfogenéticos o campos mórficos no son energía ni son físicos y solo llevan información, trascendiendo parámetros temporales y espaciales.. Si, estoy de acuerdo, la tendencia puede que en su origen no sea energética, pero, déjenme decir que lo acaba siendo pues la energía es necesaria para empujar una conciencia o un cuerpo.

Citándole:

«La teoría de la causación formativa se centra en como las cosas toman sus formas o patrones de organización. Así que cubre la formación de galaxias, átomos, cristales , moléculas, plantas, animales, células, sociedades. Cubre todas las cosas que tienen formas, patrones o estructuras o propiedades auto-organizativas.

Todas estas cosas se organizan por sí mismas. Un átomo no tiene que ser creado por algún agente externo, se organiza solo. Una molécula y un cristal no es organizado por los seres humanos pieza por pieza sino que cristaliza espontáneamente. Los animales crecen espontáneamente. Todas estas cosas son diferentes de las máquinas, que son artificialmente ensambladas por seres humanos.

Esta teoría trata sistemas naturales auto-organizados y el origen de las formas. Y asumo que la causa de las formas es la influencia de campos organizativos, campos formativos, que llamo campos mórficos. El rasgo principal es que la forma de las sociedades, ideas, cristales y moléculas dependen de la manera en que tipos similares han sido organizados en el pasado. Hay una especie de memoria integrada en los campos mórficos de cada cosa auto-organizada. Concibo las regularidades de la naturaleza como hábitos mas que cosas gobernadas por leyes matemáticas eternas que existen de alguna forma fuera de la naturaleza»

El campo morfogenético, provoca que un enlace químico sea más probable que otro, que se tome un camino normalmente, Y lo mismo que hablamos de química, hablamos de conducta. La estadística es un buen instrumento para hacer el seguimiento.

Finalmente, hablar de la mutabilidad o cambios en esos campos: Existe un proceso evolutivo, una interacción. Cambiando una variable se influye en la tendencia. Por eso si tomo conciencia de una tendencia, puedo moverla, adaptarme, o evitarla,  y “probablemente” (no de forma determinada”), el patrón, tendencia o campo Morfogénico, cambiará igualmente.

Hace años me di cuenta de algo parecido, y organicé un método para encontrar en la vida de cada persona los patrones y poder intervenir, que llamé “investigación de la tendencia” o kármica, “Cuadro DE”, ya que se basa en el trabajo con un Cuadro de doble Entrada”.

Puedes verlo aquí

 

Aprende a ser lo que eres con nosotros, desde Asociación Gokai tienes a tu disposición un curso sobre el método DE, además de formación en Reiki, cursos de meditación y formación en autosugestión, entre otros.

www.gokai.es

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.