Resiliencia

 

Hay muchas definiciones acertadas. Miraré de extender un poco aquí :

 

La Resiliencia es una capacidad emocional, física, mental y emocional para sobreponernos a los contratiempos y enfrentar la adversidad en sus múltiples manifestaciones y grados. Algunos pensamos que además, a la postre, salimos fortalecidos si hemos enfrentado bien la crisis.

 

Como sabemos pertenece a nuestra experiencia tener períodos de dolor físico y emocional. Existe una vieja clasificación que indica que estos período obedecen a dos categorías :

* Los Problemas, que tienen antes o después una solución o posibilidad de adaptación a sus consecuencias,

* y las dificultades, sin solución donde sólo puede plantearse dicha adaptación, por ejemplo aprendiendo a gestionar el dolor.

 

Tipos fundamentales:

 

* Resiliencia mental:  La que dispone de recursos como la voluntad, la disciplina, el orden, el desarrollo de la atención, la memoria, la comprensión.  Puede entrenarse, como sabemos, con meditación.

 

* Resiliencia física: La que dispone de recursos como la velocidad, el fondo, la flexibilidad, el bienestar físico, la fuerza, los reflejos, la capacidad de coordinar (psicomotriz). Efectivamente también puede entrenarse con ejercicio, yoga, y el deporte.

 

* Resiliencia emocional: La que dispone de recursos como poderse enfocar a situaciones benignas, edificantes, y que generan emociones de bienestar , plenitud, ternura, amor, empatía, compasión. Puede entrenarse en estados avanzados de meditación, y técnicas complementarias como Reiki, también la reflexión, oración, el contacto y aprendizaje a través de los demás, poniendo empeño en la ayuda. En meditación uno puede empoderarse de las situaciones que quiere presentes en su vida.

 

* Resiliencia Social: La que dispone de recursos como saber estar en contacto con otras personas en los ámbitos donde se desarrollan, y también en contacto físico,  visual, verbal, creando climas benignos , edificantes y sobre todo , colaborativos.

 

 

 

Desde Asociación Gokai animamos a que Aprendan meditación con nosotros. Disponemos varios cursos de meditación presencial : Nivel 1, Nivel 2

Y también cursos de meditación On-line para su comodidad : Nivel 1Nivel 2

 

www.gokai.es

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

 

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.