Proteína PER

 

En 2011 se publicaron datos que explican la relación de ciertas proteínas con los relojes biológicos.

 

Las moléculas de ADN (genotipo) controlan las formas que nuestra anatomía (Fenotipo) y la fisiología o funcionamiento corporal.

Curiosamente, en la lista de funciones encontramos al reloj molecular, como nuestra programación diaria,  que se encarga de apagarnos y encendernos todos los días. Así la sensación de sueño, procede , indirectamente de una proteína que se encarga desde al ADN.

Ya se conocían mecanismos de sueño o que nos mantienen despiertos, pero ¿cuál es el gen que nos despierta ?

Lo que sabíamos: La acumulación de la proteína PER, por parte de dos genes que la producen y la impulsan (CLOCK y BMAL),  induce al sueño, según su concentración dentro de la célula. A partir de cierto porcentaje  sentimos sueño y por debajo, la sensación de poder seguir despiertos.

“No sabíamos qué hacía que la proteína subiera de nuevo después de dormir y nos dijera que despertemos, hasta que conocimos al gen KDM5A que produce la proteína JARID1a”, explica Satchindananda Panda, profesor del Laboratorio de Química en el Instituto Salk para Estudios Biológicos. “El cuerpo es esencialmente una colección de relojes. Sabíamos más o menos qué mecanismos usa el cuerpo para decirle al organismo que reduzca la velocidad y duerma pero no sabíamos cómo hacía para despertarlo”.

Pues bien, los experimentos fueron realizados con células de moscas de la fruta (mimes o Drosophila melanogaster), de ratones y de humanos. Los investigadores, tanto de Salk como el doctor Luciano DiTacchio y otros especialistas de la Universidad McGill y el Colegio Universitario de Medicina Albert Einstein, identificaron la proteína, un tipo de enzima que pone al organismo a funcionar de nuevo. JARID1a es requerido para el ciclo normal, tanto a nivel celular como en términos del comportamiento diario del individuo.

“En las células humanas y de ratones que fueron genéticamente modificadas para producir muy poco JARID1a, la proteína PER no subía su cantidad en la sangre. En las moscas, por ejemplo, notamos que perdían la idea del tiempo y tomaban siestas durante el día, no existía una regulación. Lo que pasa es que nuestra proteína utiliza otra que actúa como un freno, conocida como HDAC, y la que reactiva así los niveles de PER en las células”, dice.

¡Y así nos despierta! Cuando los investigadores reintroducían la proteína en las moscas y los ratones, JARID1a producía la proteína freno y los animales volvían a la normalidad.

 

Meditación, Reiki, Cursos Reiki Barcelona.

 

El practicante, logra regular las distintas producciones protéicas que regulan la calma y el sueño. Y es solo un ejemplo.

Imagina la potencia de la Mente , logrando cambios orgánicos, o de la Energía Rei, Energía fuera de ti, que consigue el mismo objetivo.

www.gokai.es

 

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.