Pineal , Ojo de Horus, Luz y Mitología

 

pine2

Se ha hablado mucho tiempo del Ojo de Horus, o Udyat ”el que está completo”.

 

Un poco de historia y mitología

 

Horus era hijo de Isis y Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Set.

De hecho, se considera a Horus, la unión perfecta de lo masculino y femenino, del cielo y de la tierra.

Con el objeto de vengarse, Horus mantuvo violenta guerra contra Set, y esto ocasionó la mutilación de su ojo izquierdo .

Thot repara el daño, implantándole el Udyat, que es un ojo dotado de cualidades mágicas, sustituyendo el que ha perdido.

Luego , siguiendo con la mitología, Osiris resucitó gracias al mismo Ojo, pues podía devolver la vida, y en la población egipcia  estaba pensado como un amuleto de la casta dominante: mejorando el poder de visión y evitando que enfermase, simbolizando la salud, la resurrección, y como protección universal.

En nuestra cultura occidental, Descartes que desconfiaba (razonablemente) sobre la información mediatizada de los sentidos, apostaba por la Pineal como la forma de comunicarse con el Ser, Dios, y tomar conciencia de la realidad: “Pienso luego existo”.

 

 

La glándula Pineal

 

Las glándula pineal o epífisis es una glándula de secreción interna que forma parte del techo del diencéfalo.

Fijémonos en las fotos que hemos colocado en el blog, y lo cerca que está del cuerpo calloso y tálamo que los egipcios dibujan.

Ellos diseccionaron el cerebro y en su esquema del ojo de Horus incluyen esta glándula.

Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral.

Se une vía ganglio cervical superior y núcleo supraquiasmático hipotalámico a la retina. Así pues se puede considerar que la pineal es parte de las vías visuales y así convierte la información lumínica en secreción hormonal. Segrega la hormona melatonina, que es producida a partir de la serotonina y está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos)

El filósofo René Descartes propuso que la glándula pineal era aquello que conectaba el cuerpo con el alma, o que la contenía. Su propuesta surge debido a que la glándula pineal no esta duplicada bilateralmente en el cuerpo, y además creía (erróneamente) que era exclusivo de los seres humanos.

 

 

Consecuencias:

 

*) La Pineal , si se disecciona, tiene la estructura fisiológica del ojo humano, pero es interna. Ahora sabemos que interactúa con la retina, pero sobre todo, aprende imágenes y es capaz de generarlas en sueños. Es la responsable de nuestras fantasías nocturnas y en estados de relajación.

*) No en vano nuestros profesores japonense Zen explican que los símbolos hay que dirigirlos a la Pineal, que además con los años cristaliza parcialmente y puede emplearse en los envíos de energía esa parte cristalizada.

*) Igualmente la entrenamos en nuestros ejercicios de visualización e influye en la conducta.

*) Y su relación con la Luz , sobre todo con el color azul .

La cualidad de sanación o de aumento cognitivo de la luz Azul se debe a su longitud de onda, una de las más cortas en el espectro de la luz visible, misma que hace que la luz azul se esparza en el aire limpio y tiña el cielo de azul. En lo que puede considerarse una correspondencia cósmica, la luz azul es la marca de galaxias que se encuentran activas o “despiertas” en el espacio (también en el cosmos es signo de alerta y actividad).

Así que podemos aplicar fotoestimulación para mejorar el desempeño cognitivo o incluso para tratar ciertos padecimientos.

Investigadores del hospital de Brigham en Boston notaron que personas expuestas a la luz azul (de una longitud de onda corta) tuvieron mejor desempeño en diferentes actividades, que las que fueron expuestas a luz verde. El grupo que recibió un baño de luz azul en el día tuvo mejor reacción auditiva, mayor concentración —y sus patrones de ondas cerebrales mostraron estados relacionados con mayor alerta.

Tal es el efecto de la interacción de la Pineal con nuestra vida, con la luz, e  incluso a nivel emocional y cognitivo.

Quizás los egipcios no iban tan desencaminados y merece seguir siendo investigada.

 

www.gokai.es

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.