Piaget: El desarrollo de la inteligencia en la infancia

El desarrollo cognoscitivo en la infancia

 

Bien es sabido que los primeros años en la infancia es crucial un buen desarrollo que nos permitirá adquirir las cualidades y capacidades necesarias para el transcurso de la vida.

Hoy os presentamos la teoría del desarrollo de Piaget, un psicólogo y biólogo notable en el siglo XX donde sus aportaciones han sido cruciales en el mundo de la Psicología y en el desarrollo humano.

Fue a partir de un trabajo sobre unas pruebas de inteligencia donde Jean Piaget  encarriló su carrera y la enfocó a la psicología, involucrándose de lleno en el mundo de la infancia. Su interés por el mundo del desarrollo infantil le llevó a investigar y desarrollar diferentes conceptos que a día de hoy, siguen siendo relevantes en el mundo de la educación, de la pedagogía y la psicología.

Haciendo una breve referencia tomaron mucha importancia en su teoría los conceptos como los esquemas, la acomodación y la asimilación.

Los esquemas son modelos donde el niño construye e interpreta la realidad a través de su experiencia.

La acomodación es el proceso en el que el infante modifica estos esquemas que acabamos de explicar.

La asimilación es la integración de la nueva información que experimenta el niño del entorno. Esta información la añade a los esquemas previos

Una de sus teorías más relevantes son las etapas del desarrollo cognoscitivo donde constan cuatro etapas que a continuación describiremos de una manera breve:

  • Etapa sensoriomotora. Va desde el momento del nacimiento hasta los dos años. Se caracteriza porque los sentidos y las experiencias sensoriales son primordiales para poder conocer su entorno.

 

  • Etapa preoperacional. Va desde los dos años hasta los siete, donde el pensamiento egocéntrico (basado en el yo) es una característica principal. En esta etapa el niño representa a su entorno a través de dibujos y del lenguaje y empieza a entender que el mundo como lo ve puede ser diferente que el de otras personas.

 

  • Etapa de operaciones concretas. Desde los siete hasta los once años. Entiende las propiedades básicas de los objetos gracias a la actividad mental basada en la lógica.

 

  • Etapa de operaciones formales. Esta se comprende a partir de los once años y su característica principal es que el niño ya tiene pensamiento abstracto y por tanto, llevar a cabo la reflexión. Su actividad lógica se incrementa por lo que la solución de problemas puede darse de manera razonable.

Jean Piaget desarrolló nuevos conceptos aunque desde Asociación GOKAI nuestro objetivo es acercaros de una manera general, accesible y entendible a las teorías más relevantes que marcaron un antes y después en el desarrollo.

 

Ricard Montero i Costa

 

 

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Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

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