Perfeccionismo 2/2 (Reiki Barcelona)

(Por Ricard Montero, Psicólogo, Master Reiki, Meditación, Akáshicos)

Perfeccionismo 2/2 (Reiki Barcelona)

 

En un blog de setiembre sobre el perfeccionismo en Asociación Reiki acabamos el artículo introduciendo las consecuencias desde lo más profundo, pero de forma muy general:

 

…en el futuro el sujeto no se siente bueno por si mismo, y tiene que lograr en exceso cumplir con el ideal del yo y la conciencia del yo para consolidar el sentimiento de ser realmente productivo, y por fin integrarse con sus “mínimos” aceptables.

Progresivamente, además, puede cronificarse una conducta que intenta controlar las cosas y las personas .

A las cosas y lo que se hace con ellas en base a ese ideal y esa conciencia, obteniendo así satisfacción por cumplir con las normas y modelos adquiridos y ser “bueno” y nada “malo”. Nace el perfeccionismo y la obsesión.

Y a las personas para obtener afecto de ellas.

 

Efectivamente , puede observarse esa actitiud, relacionada con las causas que indico, y que aparecen en forma de obsesión,pero, de forma más aparte podemos ver algunos síntomas más:

 

 

 

Qué podemos observar desde fuera?

1.- Insatisfacción: Al proponerse objetivos irracionales que pueden crear tensión constante y provocar una eterna disconformidad por todo lo que hace.

 

2.- Autoestima baja

 

Al no lograr cumplir con el referente que les haría buenos e indiscutibles, desarrollan una autoestima baja. Las creencias de fracaso sobre sus éxitos están lejos de la realidad : cuando una persona sufre un trastorno de este tipo , puede realizar tareas con un alto grado de rendimiento , pero su altísimo objetivo, a pesar de los elogios de los demás, nunca es suficiente y por lo tanto , el ideal del yo que tenía que haber sido la solución acrecienta el problema al disminuir la autoestima.

 

  1. Culpa

Como no logra la perfección, y no alcanza al individuo bueno y referente que se ha propuesto, lógicamente es culpable de ello.

 

  1. Pesimismo

No solo no disfruta del momento, sino que en cuanto a su perspectiva del futuro, en vista de su evaluación actual, no habrá mejoría, y se instala el pesimismo.

 

  1. Depresión

Tristeza asociada a la culpa, al pesimismo, a la autoestima baja.

 

  1. Rigidez

Inflexibilidad como defensa, para seguir intentando a través del ritual, y del método alcanzar la perfección

 

En nuestro despacho, para combatir el perfeccionismo, disponemos de terapias online con psicólogos, y terapia presencial.

 

firma blogs

 

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.