Origen de la Mente Destructiva/Mente Negativa. El Thanatos

A modo de introducción, citaré un cuento Zen, para luego dar paso a un acercamiento sobre el Origen evolutivo de la Mente Thanática, ya que considero que el cuento no explica del todo el Origen de lo destructivo.

 

Cuenta que , reunidos con su maestro Zen, uno de sus alumnos , portavoz del grupo, formuló esta pregunta:

Si nuestra mente muestra su lado negativo, ¿cuál sería su origen?

Dicen que el profesor se levantó y salió de la sala por un instante, al cabo del cual, les mostró un lienzo blanco que en su centro estaba manchado por un punto negro pequeño.

Entonces se dirigió a quien le había preguntado, devolviéndole otra pregunta: “Dime qué ves en este cuadro”.

Varios de los reunidos dijeron : “Vemos un punto en el centro del lienzo, un punto negro.»

Inmediatamente, el maestro dejó el lienzo en la pared de la sala y levantándose, dirigiéndose a todos enunció: “Si alguien quiere conocer el origen de la mente negativa, debe darse cuenta que NO está viendo lo que predomina en el cuadro: Una enorme extensión blanca ¡ Solo veis el punto negro ”

 

Efectivamente, esto ocurre a menudo,  y es un proceso de la atención, que en al Camino de la Atención Pura se corrige en base a muchos ejercicios dirigidos a la “Visión Cabal”, o equilibrada, donde se corrige la creencia previa, el estereotipo, y se disocian del objeto puro todo el asociacionismo de la mente, y más cuestiones aún.

PERO no explica el origen , la etiología de la mente que mira en negativo. Explica el mecanismo que se puede observar y una posible corrección, pero no la etiología.

 

Me permito el siguiente ensayo:

Creo que podemos establecer ,  a grosso modo, tres orígenes:

  • El sociocultural, que es heredero del colectivo en tanto heredamos el conjunto de censuras y exigencias alrededor de los fundamentos sobre “lo que es ser bueno” (Ideal del yo) y lo que es “no ser malo”(conciencia del yo), de nuestra sociedad y educación.
    Este primer apartado nos hace sentir insuficientes o “malos”, en tanto no alcanzamos los referentes y por lo tanto son origen de malestar y angustia personal,
  • Y a este conjunto debemos añadirle nuestra historia personal, con el conjunto de experiencias destructivas que hayamos podido acumular.
    Las vivencias con mal resultado me predisponen a pensar que se van a repetir. Y por lo tanto ya hemos ubicado otro origen de negatividad.
  • Y el genético (filogenético) , y es la historia de la especie.
    Somos los herederos de una memoria terrible por la supervivencia, que se localiza en la base de nuestro cerebro reptiliano y que favorece la sospecha, el miedo, la agresividad, etc.
    Esta causa de la negatividad es poderosa, quizás aún más que las dos primeras, y predispone justamente los órganos perceptivos y nuestra respuesta emocional, como al stress por ejemplo.

 

Sin ánimo de profundizar, el maestro Zen no puede olvidar que lo que se ha puesto en juego en la percepción/atención sobre el lienzo, es una tendencia universal a distinguir lo que sobresale de lo común o predominante, y efectivamente, si lo predominante es destructivo, solo por educación mental, puedo ver el conjunto tal y como es y menos influido por el mecanismo de la percepción.

La percepción está mayormente orientada a la protección del individuo en base a obtener del ambiente lo que le va a permitir su supervivencia o puede afectarla y ser peligrosa.  Es la historia de nuestra especie, sin olvidar además que siempre destacará lo perjudicial sobre lo benéfico, por el peso de esta historia.

En la medida que la orientamos a la belleza y al Amor, podemos vencer la mecánica thanática de buscar el peligro o lo negativo, y por lo tanto el peso de la parte destructiva de la historia de la humanidad.
Para corregir tu mente negativa, pon en marcha estas formaciones en meditación y autosugestión:

Meditación

Técnicas aplicadas de Sugestión

Si tienes dudas sobre el artículo o las formaciones puedes ponerte en contacto con Gokai pinchando aquí.

 

Asociación Reiki Barcelona

 

firma blogs

 

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.