Mi hijo es hiperactivo… ¿Tiene TDAH? La impulsividad, 2/2

En el blog anterior os presentamos el TDAH.

Ya sabéis que en Gokai, somos muy críticos a este tipo de diagnóstico, que encierra un conjunto de conductas de orígenes muy distintos y tratables sin medicación, que es a la postre lo que la mayoría de médicos ofrecen.

Nosotros creemos que es encauzable  e incluso, aprovechable cuando logramos motivación, realización y poner ese Chi aumentado, en la dirección deseada por el propio individuo y dentro de los márgenes sociales.

De todos modos a nivel descriptivo, explicábamos  que en la patología había dos conceptos nucleares: la inatención (Blog anterior )  y la impulsividad e hiperactividad que ahora abordaremos.

 

Hiperactividad e impulsividad

La hiperactividad se describe (según la Real Academia Española, RAE) como una conducta caracterizada por un exceso de actividad. En el caso de la impulsividad se define como la actitud del que se deja llevar irreflexivamente por sus impulsos, es decir, que lleva a cabo sus decisiones sin ningún tipo de racionalización.

Para poder diagnosticar, indica que se presenta dicha patología si se reúnen seis o más de los siguientes síntomas que exponemos a continuación, ejemplificado algunas de ellas para un mayor entendimiento:

  • Con frecuencia juguetea o golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
  • Con frecuencia se levanta en situación en que se espera que permanezca sentado.
    • Ejemplo: se levanta a mitad de la clase.
  • Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado.
  • Con frecuencia es incapaz de jugar y de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.
  • Con frecuencia está “ocupado”, actuando como si “lo impulsara un motor”.
    • Ejemplo: no está cómodo cuando ha de estar quieto, sin levantarse de la silla como por ejemplo en una comida familiar.
  • Con frecuencia habla excesivamente
  • Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta.
    • Ejemplo: no respeta el turno de la palabra en una conversación.
  • Con frecuencia le es difícil esperar su turno.
    • Ejemplo: En un supermercado muestra dificultad a la hora de permanecer en la cola esperando a que le toque a él.
  • Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otro.
    • Ejemplo: A la hora del recreo se mete en los juegos de sus compañeros sin preguntar si puede jugar con ellos.

 

Los casos que hemos tratado, han presentado en su mayoría desmotivación, ensoñamiento y/o mucha energía personal sin canalizar.

Como ya hemos comentado. aunque en términos psicológicos,  una patología que interfiere de manera negativa en las esferas de vida de la persona y en el funcionamiento social, académico o laboral estableciéndose una pérdida de calidad en la vida del individuo, nosotros creemos que es encauzable  e incluso, aprovechable cuando logramos motivación, realización y poner ese Chi aumentado, en la dirección deseada por el propio individuo y dentro de los márgenes sociales.

Desde Asociación GOKAI creemos de especial importancia mencionar que este blog y el anterior no tienen objetivos diagnósticos, sino únicamente informativos. El objetivo nuestro es informar de los signos y síntomas que se presentan en la patología, explicar en qué consiste el TDAH.

Es importante que si se dan este tipo de conductas se pongan en manos de un profesional titulado con el objetivo de establecer un diagnóstico acorde con los síntomas, descartar esta u otras patologías e iniciar unas pautas a seguir tanto por parte de los padres como del niño con el objetivo de eliminar este tipo de conductas siempre en el caso que sea necesario y así lo crea un experto.

 

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.