Mente en blanco? Alguien aprovecha para colarnos un gol?

Hace unos días leía un escrito de un exalumno mío.

Inocentemente hablaba de varias cuestiones que había leído, curiosamente indicando un “dominio manipulador” de X autores o supuestos maestros,  hablando de coger el propio poder, pero al tiempo amparándose a la opinión de otros autores, que aunque hablan de empoderamiento, no dejan de ejercer su influencia.

Quizás vale la pena, seguir el propio DO, camino, llegados a este punto.

 

En cualquier caso,  lo que me llamó la atención fue cómo uno de esos autores aprovechaba la inocencia de los lectores para introducir miedo. De nuevo, sorprende que sean autores que pretendan liberar de cadenas.

En concreto hablaba de una supuesta “mente en blanco” del meditador, que los “malos” aprovechaban para introducir no sé qué suerte de dominios e influencias. Todo muy paranoico.

Esa inocencia preocupa, y ayer estuve con una eminente psicóloga clínica de Barcelona, con la que comentamos los beneficios de la meditación.

Una de las constataciones de los meditadores, aproximadamente hace 4000 años, fue que el comportamiento de lo que llamamos “mente”, es parejo al de la de los pulmones o el corazón y otras funcionalidades fisiológicas , esto es, funciona de forma continua y mayormente “vegetativa”.

Vegetativa mientras no entrenas la atención pura, y continua, pues aún después de relajarse y disminuir el ruido interior, sigue produciendo y los sentidos/percepción siguen registrando.

Recuerdo al lama Dondrup sonriéndose y comentar” cómo me gustaría conocer al primero que habló de una mente en blanco”.

Lo que hace el meditador es entrenar los primeros años las cualidades básicas de la mente, esto es, la atención pura dirigida al objeto seminal y la capacidad de observar todo el proceso de generación de producciones y asociacionismo, recortando pues cada objeto nuevo que forma parte de la siguiente observación.
Y en un segundo grado, empoderarse de aquello que desea para sí, es decir, que sus producciones se avengan con el entrenamiento elegido.

No aparece ninguna mente en blanco, es una falacia occidental. Máxime un espacio muy pequeño entre producciones. Tampoco es objeto de la meditación. Las relajaciones previas a la meditación tienen por objeto que la frecuencia de objetos mentales disminuya para que puedan ser observados. Caso contrario el ejercicio posterior de observación y entrenamiento, no puede tener lugar. Son demasiados procesos para ser “mirados”.

Meditando tampoco pretendes “parar la mente”, aunque la hayas aquietado previamente en relajación. Lo que puedes lograr es orientar tus producciones hacia lo que deseas, siempre que antes hayas aprendido a observar-identificar , conocer la naturaleza de tu mente y generar atención pura. Siendo generosos, “para mente” o “mente en blanco”, se puede relacionar con la mente que antes ha producido vegetativamente, por inercia, y que ahora vive en la atención y producción consciente y decidida, pero no significa la ausencia de objetos mentales.

Así no hay riesgo que nadie ponga en nuestra mente supuestamente “en blanco” nada que no sea un gol en propia puerta, cuestión que ciertamente sí realizamos a menudo.

 

Puede incluso que el que grabó videos o escribió juicios de valor sobre los peligros de “X”, realmente lo haga de buena fe. Lo que siempre vale la pena es asesorarse bien en qué consiste cada práctica, antes de hacerlos.

 

Ricard Montero i Costa

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está reservado a los miembros del sitio web. Si usted es miembro, por favor identifíquese. Si usted no es miembro, regístrese.

Usuarios Existentes Entrar
   
Registro de Nuevo Usuario
*Campo Obligatorio