Maslow, pionero del humanismo

En la entrada anterior os explicamos de una manera general y puntual los orígenes del humanismo y las bases en las que se desarrolla y apoyan sus teorías teniendo como referencia a la persona por encima de todo. No obstante, en este blog vamos a realizar una pincelada de uno de los padres del humanismo y uno de sus pilares más importantes, Maslow.

Abraham Maslow fue un psicólogo y un psiquiatra muy reconocido nacido el 1908 en Nueva York, E.E.U.U.

Su base ideológica era que los humanos tienen la tendencia a la autorrealización (término que acuñó él al desarrollar su teoría). La autorrealización consiste en la motivación de las personas para llevar a cabo las cosas, sentirse desarrolladas. Para explicarlo gráficamente , Maslow desarrolló su Pirámide , que además forma una teoría que explica estos sistemas de necesidades y las mencionadas realizaciones humanas que a continuación desarrollaremos.

En primer lugar las necesidades se clasifican por: necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y por último de autorrealización.

Dentro de las necesidades fisiológicas describe aquellas que requieren un correcto funcionamiento del cuerpo humano. En este grupo se clasificaría la alimentación, el descanso, la respiración, el sexo y la homeostasis, que es la autorregulación del cuerpo.

Siguiendo con necesidades encontramos en este segundo sistema las de seguridad donde describe la seguridad física, el estar resguardado de posibles amenazas para la vida, la seguridad en el empleo, de recursos, moral, familiar, de salud y de propiedad privada. De una manera resumida consiste en tener satisfechas  necesidades laborales y económicas que garantizan una seguridad, un alijo de la persona para poder vivir e integrar la familia y la moralidad.

En tercer lugar se presenta la necesidad de afiliación donde se incluye el afecto, la amistad  y la intimidad sexual.

Más arriba en la escala de la pirámide encontramos el reconocimiento relacionado estrechamente con el status de la persona y que esta pueda tener éxito, ser reconocida tanto laboralmente como socialmente y con los valores de confianza y respeto que desembocan gracias a este éxito logrado.

Finalmente, el último escalón de su teoría encontramos la autorrealización de la que hablábamos antes, donde incluimos la moralidad, la creatividad, la espontaneidad y la resolución de problemas además de otros conceptos igual de importantes como la aceptación de hechos y la falta de prejuicios.

Mencionado todo esto, tenemos según Maslow lo que el indica que son las diferentes necesidades humanas. Todas estas están organizadas sin ninguna diferencia entre ellas y en que son reciprocas, es decir, el fallo de uno de estos sistemas de necesidades afecta directamente a toda la pirámide.

Así pues en esta entrada hemos acercado de una manera general una de las grandes teorías de uno de los pioneros en el humanismo. Maslow falleció en 1970 en EEUU después de una larga trayectoria y una gran aportación al mundo de la psicología.

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.