Mantener mi estado de ánimo a pesar de las influencias externas

Hasta que la humanidad no dejó de ser nómada y más en concreto, el nacimiento de las civilizaciones, no empezó de forma sistemática la observación de los fenómenos mentales.

Son bien conocidas las Escuelas de Misterios egipcias, y por descontado las culturas populares que llegaron a grandes profundidades en sus conclusiones como los druidas y en general la Práctica chamánica.

Quizás hace aproximadamente 3000 años y más concretamente a partir del nacimiento del budismo que situamos unos 2500 años antes de nuestra era, es cuando la especialidad llega a su cénit. Por otro lado a finales del siglo 19 y principios del siglo 20 entiendo que el fenómeno del psicoanálisis que también habla del objeto mental y estudia de forma individual el mundo de los instintos y la conducta humana, muy al margen de lo que se considera psicología, en su conjunto, nos ofrece un marco de referencia dónde intentar buscar los recursos que pueden aminorar la influencia externa en nuestro discurso mental y emocional.

Cómo es un ensayo corto intento simplificar mucho.

Cuando a nuestro alrededor las actitudes, conducta humana etc., no coinciden con aquello que nosotros creemos o pensamos, o peor aún, con aquello que deseamos el conflicto está servido.
Sin darnos cuenta hemos puesto parte de nuestra energía en que el mundo sea de la forma que nosotros lo vemos.
Puede aplicarse esto a cualquier cuestión, sea social, económica, perspectivas de futuro, el trato que se dispensa a determinados colectivos, la falta de correspondencia o de amor en las personas, etcétera etcétera etcétera
En primer lugar el control del objeto, esto es, de aquello que está ocurriendo fuera, coincida o no con lo que yo pienso deseo, es imposible.
En segundo lugar que se concilie o cambie aquello que está dentro de mí, mi objeto interno, para adecuarse a lo que está ocurriendo fuera, o bien va a ser imposible o muy doloroso.
y esto es solo una primera aproximación al conflicto que hemos descrito.

Lo que hemos llamado conflicto va a generar sufrimiento o algún tipo de desajuste emocional.
Una primera forma de adaptarse a la situación es comprender las diferencias que he descrito aquí y las posibilidades de control que también he comentado.

Pero es que además el objeto interno tiene un trato muy distinto del objeto externo, puesto que aquello que ocurre dentro de mí si lo puedo determinar, y recordamos aquí lo que hemos comentado sobre la imposibilidad de determinar o controlar el objeto externo y también las grandes dificultades o penalidades que supondría el adecuar mi objeto personal al objeto externo.
Y sin embargo repetimos: la ley de la atracción se cumple dentro de cada persona, es decir, puedo determinar aquello que Es dentro de mí, pues pertenece a mí reino interno.
Este es el reino de los cielos prometido.
De modo que nadie ni nada debería tener el poder de determinar mi objeto interno.

Otra cuestión muy importante a tener en cuenta es la capacidad de renunciar al aferramiento a los resultados exteriores, recordando algo que ya hemos dicho y hemos repetido: el resultado no es controlable, solo experimentable.

Lo que hoy en día se ha mal traducido como “desapego” y además se ha extendido a las personas de forma inadecuada, en realidad se llama en la meditación original “desaferramiento” y describe cómo poderse desenganchar del resultado de todos mis deseos y planes, y en particular de aquello que está fuera de mi control.

Desaferrarse de actitudes o influencias externas es una de las mejores formas de mantener mi objeto interno cuidado sin verse influenciado por los acontecimientos actitudes penalidades o gloria que vengan impuestas desde fuera.
Sin olvidar que el objeto interno lo construyó yo y además pertenece a mi reino.

El instrumento privilegiado para lograr lo descrito es la meditación original dirigida al desarrollo de la atención plena, el objeto puro, la atención pura y el desaferramiento. Lamentablemente nada que ver por la mayoría de explicaciones sobre meditación occidentales que en realidad son beneficiosas relajaciones habladas o el intento de mantener un silencio o la respiración sin trabajar el conocimiento de la naturaleza de la mente.

Podríamos llenar un libro con cientos de matices y consecuencias alrededor de esto.
por ejemplo cómo ser contributivos fuera sin regresar al juego de esperar resultados, pero esto era solo un acercamiento o ensayo.

Ricard Montero i Costa

logocolaborador

Formación en meditación 1

Formación en meditación 2

Formación en autosugestión

Formación Reiki 1

Formación Reiki 2

Formación Reiki 3

Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.