Acercamiento al Maltrato 1/2

Podríamos definir Maltrato como la Acción destinada a infringir dolor de manera física o mental a un ser vivo.

En realidad nos situamos justo en la vertiente contraria a la Compasión que es la acción destinada a evitar el sufrimiento en los seres vivos.

Podemos citar los más buscados en la redes como el maltrato psicológico, maltrato emocional, maltrato físico, maltrato psicológico pareja o el maltrato psicológico familiar, aunque en realidad son una mezcolanza de tipos por el contenido con tipos por el ámbito donde se producen.

No existe una taxonomía perfecta, pero sí buenos acercamientos.

Observen esta rueda que lo ensaya:

Aunque es sesgada a un ambiente y tipo de maltrato, la rueda de poder y control es un instrumento muy útil para entender el patrón general de comportamientos abusivos y violentos a los que recurren los maltratadores para obtener y mantener el control, no solo sobre su pareja u otra víctima en el hogar, sinó que a poco que la generalicen, sobre cualquier tipo de maltrato.

(Fuente: Proyecto sobre intervenciones en caso de maltrato en el hogar, Duluth, Minnesota (Estados Unidos de América))

Intentemos mejorar la clasificación:

1. Maltrato físico

El maltrato físico bien produce una lesión, demostración de superioridad física o abuso, producto de un sometimiento, castigo único o repetido, que puede variar en su magnitud o intensidad, esencialmente demostrando dominio y control físico del maltratador sobre otra persona/s y/o buscando el placer que dicho dominio le permita obtener sobre otro

Distinguimos este:

Abuso sexual

El abuso sexual puede provocar que las secuelas de estos actos íntimos no desaparezcan nunca. El abuso de este tipo puede ser de dos formas: o bien ejerciendo este tipo de violencia directamente sobre la víctima o a través de la explotación sexual.

Este tipo de maltrato puede manifestarse no solamente con un contacto muy violento, sino que los besos, caricias, tocamientos e incluso palabras con contenido íntimo son catalogados como comportamientos de esta clase de abuso aunque en ese caso lo clasificaríamos como maltrato emocional/psicológico

Bulling: Veáse más abajo, dentro del emocional. Lo citamos aquí porque puede incluir importantes consecuencias físicas.

2. Maltrato verbal, emocional o psicológico

En el maltrato psicológico no existe contacto físico, sin embargo, las secuelas son equivalentes o peores que las producidas por el físico. Y no son mutuamente excluyentes.

Produce una lesión emocional, partiendo de una demostración de superioridad emocional del maltratador o abuso, producto de un sometimiento, castigo único o repetido de exclusión grupal o incluso personal, que puede variar en su magnitud o intensidad, esencialmente demostrando dominio y control personal y/o grupal del maltratador sobre otra persona/s y/o buscando el placer que dicho dominio le permita obtener sobre otro.

Son típicos los con insultos, descalificaciones, aislamiento, control sobre conductas, gritos, amenazas, chantaje emocional y manipulación, siempre disminuyendo al otro.

TIPOS DENTRO DEL EMOCIONAL

Bullying

El bullying es un término de origen anglosajón que goza de gran popularidad en la actualidad. Hace referencia tanto al maltrato físico y psicológico que se produce en el ámbito escolar.

Vejación, exclusión de grupo o persona, y/o agresiones físicas procedentes de los mismos.

 

Mobbing

Este tipo de maltrato emocional es prácticamente idéntico al bullying, con la diferencia de que ocurre en el ámbito laboral. Esto causa serios problemas para la víctima.

Sin embargo puede diferenciarse del Bullyng en algunos aspectos más perversos como la organización del maltrato con finalidades como forzar una renuncia a un empleo.

Maltrato digital o ciberbullying

Una forma moderna de maltrato es el ciberbullying. Este tipo de maltrato es más frecuente en la adolescencia y se caracteriza porque se lleva a cabo a través del mundo digital y en las redes sociales. El ciberbullying puede manifestarse de la siguiente manera:

  • El maltratador envía correos electrónicos negativos, insultantes o incluso amenazantes a la víctima. También envía este tipo de mensajes por Facebook, Twitter y otras redes sociales
  • Utiliza la cuenta de la persona maltratada sin permiso. Por ejemplo, haciendo actualizaciones de su estado de Facebook
  • Pone a la víctima en sus actualizaciones de estado, intentando desprestigiarle
  • Le envía imágenes no deseadas por medios digitales
  • Le amenaza con publicar y hacer difusión cosas que pueden comprometer su intimidad en el mundo 2.0.

Maltrato económico

Sometimiento más alejado de lo verbal o aislamiento, que demuestra el dominio de un poder económico mayor sobre otro y es intencional.

Muy extendido, significa lograr privar de independencia económica a persona, grupo o institución.

Implica disponer de los instrumentos y el poder para realizarlo, incluso legalmente si la ley no contempla el derecho de persona o grupo.

El objetivo final puede ser el robo/capitalización de los devengos del otro, persona o grupo, o bien la vejación/sometimiento y control de los mismos.

Otras clasificaciones taxonomizan por edad (infantil, juvenil, tercera edad), ámbitos (Empresarial, familiar, institucional etc.), grupos de riesgo (género, inclinación sexual etc.), siempre en función de la perspectiva adoptada.

Sin embargo, el lector habrá captado la idea más esencial de lo que supone el maltrato y algunas de sus sutilidades menos manifiestas.

El próximo blog tratará de cómo identificar el maltrato y algunos de los recursos para combatirlo.

Ricard Montero i Costa

Enlace sobre Terapias de Gokai

Quieres que te ayudemos? Pincha y escribe !

logocolaborador

Formación en meditación 1

Formación en meditación 2

Formación en autosugestión

Formación Reiki 1

Formación Reiki 2

Formación Reiki 3

Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki
consecuencias del maltrato, psicólogo maltrato, maltrato psicológico denuncia, superar maltratos psicologicos, maltrato fisico definicion, maltrato psicológico familiar, maltrato psicológico pareja, maltrato físico, maltrato emocional, maltrato psicologico

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.