La terapia artística: Siglo XXI

 

  • ¿Qué es la terapia artística? Bien, dicho concepto es definido como todas aquellas intervenciones terapéuticas que tienen como base los diferentes tipos de arte. También es nombrada como arte terapia, pero creemos que es más correcto nombrarla terapia artística, ya que en esta investigación nos hemos encontrado que la arte terapia es definida también como este tipo de práctica, pero también hemos encontrado que se refiere (en algunos contextos, asociaciones, etc.) como aquella práctica artística pero siempre dentro del arte exclusivo de la pintura sin tener en cuenta otros tipos de arte.

Dentro de terapia artística se amplían los horizontes y no solo se aplica a las artes plásticas, sino a otras diferentes y enriquecedoras que explicaremos a continuación. A la hora de establecer un concepto inicial, una definición de estas nuevas intervenciones, hemos dudado si establecer como concepto general arte terapia o terapia artística, declinándonos por el segundo concepto ya que el primero, dependiendo de la Fuente, es definido de una forma u otra y terapia artística abarca todo tipo de artes.

 

  • ¿A qué artes nos estamos refiriendo? Si bien hemos mencionado que la arte terapia se centra en las artes plásticas como la pintura también pueden clasificarse tres tipos de terapia artística además de esta primera:
    • Danza terapia
    • Musicoterapia
    • Teatro terapia

A esta última dedicamos toda la parte de esta investigación de este tipo de intervenciones.

Bien pues, después de haber definido nuestro concepto y de clasificar y diferenciar los tipos de terapia artística vamos a exponer a continuación cada uno de ellos y a explicar en que consisten de una manera breve y concisa con el objetivo de tener conocimiento de los aspectos base con los que se trabaja en cada una de estas ramas artísticas.

  • La arte terapia, tal y como nos hemos referido anteriormente, es la parte de las intervenciones que tienen como base las artes plásticas, la pintura y el dibujo. Para un mayor enriquecimiento de este trabajo, aportamos la definición de la asociación profesional española de arte terapeutas que la explica como:”El Arte terapia es una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos.”. La arte terapia se basa en la pintura, los collages, las composiciones visuales, las texturas y también en las esculturas.

 

  • La danza terapia es aquella intervención terapéutica que tiene como camino principal la danza, el baile a través de movimientos, procesos corporales como la respiración, la expresión y la imitación con gestos o mímica entre un sinfín de técnicas.

 

 

  • La musicoterapia es aquella rama de la terapia artística que tiene como concepto principal la música y todos sus elementos: ritmo, sonido, improvisación, timbre, volumen, velocidad, melodía, entre mucho y otros diversos elementos. Dentro de este ámbito se trabaja a su vez con multitud de instrumentos siendo así una terapia muy adaptable. Haciendo una pequeña intromisión sobre la importancia de la música, es destacable la frase de la flautista Magdalena Martínez que indica: “La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón”. Con frases como la de este músico, no nos cabe duda que la música es un arte que mueve todo: cuerpo, mente, alma y espíritu.

 

  • La teatro terapia (que no por ello menos importante, lo nombramos en último lugar dado a que es el quid principal de este escrito) en el cuál la intervención se basa como bien su nombre indica en el teatro, el arte dramático y todas sus técnicas: imitación, expresión, improvisación, juego y riso terapia, entre otras técnicas que desarrollaremos a continuación en apartados siguientes.

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.