La comparación que no cesa

Muchos coincidiréis conmigo que se repite a menudo el hábito de comparar entre unos y otros o desde uno mismo hacia fuera y hacia los demás al respecto de atributos, ventajas o inconvenientes en el discurrir de la vida.

Particularmente en esa necesidad humana tan presente se basan muchas técnicas de marketing haciendo incidencia en aquello que puede ser distintivo y por lo tanto situarte en un rango en principio superior o suficientemente distinto al respecto de otras personas o de otras condiciones. Parece que conocen bien esa tendencia y la aprovechan manipulando.

Esa es una necesidad del yo, o como viene a conocerse ahora en la nueva era, del EGO pues quien dispone de mejores condiciones en principio se garantiza una mayor probabilidad de sobrevivir.

Claro, en las circunstancias no extremas actuales de una parte de la humanidad, parece que carece de sentido y sin embargo genéticamente hablando hemos heredado gran parte de esta tendencia a efectuar evaluaciones comparativas de lo que consideremos fundamental para ver en qué condiciones y en qué punto nos hemos situado.

Si el sujeto conoce este mecanismo y es consciente de que parte de su sentido ya ha perdido peso en la acción actual probablemente podrá vencer su egoísmo o miedo a estar en una situación o rango “inferior”, si es que eso alguna vez ha quedado del todo claro.

Entiendo que parte de la acción educativa de nuestros pequeños y de la juventud debería dirigirse a evitar ese hábito ancestral e intentar de verdad superar el hábito de solo sobrevivir para poder finalmente vivir y ser felices. No se trata de “tener más”, “ser más”, sino de dar más y ser contributivo.
Igualmente ahora que hablamos tanto de espiritualidad debería formar parte de nuestra observación cabal y de nuestra atención este tipo de hábito tan perjudicial

Pues la comparación nos sitúa en el punto de la supervivencia como explicado al principio Y no permite crecer personalmente.

Cada condición es absolutamente única e irrepetible y aunque compartimos gran parte de nuestras tendencias con los demás, entiendo que lo que es verdaderamente importante consiste en empoderarse de aquello que es propio y seguir el hábito de la comparación con uno mismo a lo largo de la experiencia de la vida, en todo caso.

 

Ricard Montero i Costa

 

 

logocolaborador

Formación en meditación 1

Formación en meditación 2

Formación en autosugestión

Formación Reiki 1

Formación Reiki 2

Formación Reiki 3

Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.