Igual te influye otra opinión ? o la opinión social ?

La psicología social abarca un montón de teoría y temática y hoy creemos muy interesante explicar que es la influencia social y la conformidad como consecuencia de ello. Así pues… ¡comenzamos!

 

Algo que ocurre hoy mucho. Nos enteramos de lo que quieren contarnos y cómo quieren que llegue la información:

En primer lugar es importante definir qué es la influencia social:  toda aquella actividad que es empleada por una o más personas con el objetivo de cambiar las opiniones, las creencias, los pensamientos de las personas. Esta influencia social cada día la tenemos más a la vista: medios de comunicación, publicidad, youtube, internet, etc. Todo ello cambia las percepciones de las personas.

 

Influencers:

Ahora está de moda el concepto “influencers” que son aquellas personas públicas que dan a conocer sus vidas, sus creencias y dichas conductas influyen de una manera directa en la persona que lo sigue, produciéndose en ella un cambio de pensamiento o una modificación de aquellas ideas que ya tenía preconcebidas.

 

Lee el sencillo experimento de Ash:

Dentro de esta influencia social se da cierta conformidad, que es aquella aprobación fruto de esta influencia social donde las personas cambian sus ideas conforme a aquellas ideas o normas que están establecidas dentro de la sociedad.

Este concepto de conformidad, el hecho de decir una idea que no se piensa, llevar la contraria, o no decir lo opuesto a lo que piensa la población, está muy bien explicado por el experimento de Ash, un psicólogo que plasmó este concepto a la perfección.

 

El experimento constaba en pedir a los participantes una serie de problemas como el siguiente:

Asch_experiment.svgIndicar que trazo de línea es igual al modelo. Se ve claramente que la línea que más se asemeja es la línea perteneciente a la letra C.

Ash formaba grupos de 6 personas siendo 4 o 5 personas cómplices de él.

Cuando se les preguntaba por la respuesta correcta todos los cómplices respondían otra respuesta claramente errónea. Así pues la persona que era cómplice, pensando claramente que la respuesta correcta era la C cambiaba su respuesta a la que era claramente errónea por el hecho de que todos los demás participantes habían respondido la otra opción, sin hacer caso o dar a conocer su respuesta verdadera, que era que realmente estaba correcta.

Esto nos indica que las personas tienden a la conformidad, a contestar aquello que los demás dicen en vez de dar a conocer su propio pensamiento aunque esté seguro y apoye su idea inicial.

  • .

 

 

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.