Fobia… ¿Miedo a qué? (2/2)

El último día hablamos de las fobias y algunas que llaman la atención. Link último blog.

Es lógico pensar que cuando alguien ha tenido una  experiencia terrible y observamos que la fobia se relaciona directamente con lo sucedido, acabamos de explicar muy simplemente el fenómeno.

Sin embargo, surgen y conocemos fobias que no están relacionadas de forma directa con nuestras experiencias.

Imaginemos una fobia típica por un momento, un  miedo fóbico al avión, pero constatamos que ni el sujeto ni en ambiente cercano conocido ha habido problemas de vuelo.

O bien , pensemos en fobias a los insectos voladores, si nunca nos ha picado uno.

Actualmente los Mass Media o el acceso a información constante, nos documenta sobre  muchos acontecimientos relacionados con nuestros temores sin tener que formar parte de ellos, por lo que además, sin querer, los alimentan.

Parcialmente es una buena explicación, pero históricamente sabemos que antes del fenómeno de la información global, se formaban fobias y miedos extremos sobre objetos y hechos no informados y tampoco vividos, como hemos comentado antes,

Bien, entonces ¿dónde puede estar el origen de muchas de nuestras fobias “sin sentido”? una de las respuestas a esta pregunta podría ser el denominado fenómeno de desplazamiento. A veces podemos desarrollar una fobia que enmascara un miedo original, ocasionado por una situación traumática concreta, es decir, la mente puede desarrollar una estrategia que nos protege en un momento determinado de una situación que nos sobrepasa, y para la cual no tenemos recursos de afrontamiento.

Un ejemplo de esto podría ser experimentar la muerte de un ser muy querido y acabar teniendo miedo a volar en avión, aunque nos pueda sonar extraño porque no está relacionado con el contexto de forma directa, cobra sentido cuando descubrimos que el temor original es la muerte (se escapa de nuestro control), y el objeto que lo enmascara es un avión (podemos decidir subirnos o no, controlamos el volar o no y así parece que indirectamente controlamos la muerte).

Si observan bien, la idea es que puedo controlar la muerte si evito sus circunstancias, y la fobia no es en realidad el avión, sinó la posibilidad de morir y ese hecho sí ha ocurrido cerca de mi. Lo puedo “evitar” y “controlar”, desplazando el miedo a una fobia que puedo controlar si la evito.

En definitiva, todo este planteamiento se traduce en que nuestra mente es capaz de desarrollar mecanismos complejos para protegernos. Las emociones nos movilizan para la acción, nos dan información de algo que está sucediendo en nosotros como consecuencia de una situación determinada, pero cuando no tenemos las estrategias adecuadas para su afrontamiento,  las reprimimos. Hay que tener en cuenta que, aunque esto sea así, las emociones no desaparecen, sino que siguen formando parte de nosotros, y además deben cumplir su función, por lo que de alguna manera acabará movilizándonos ya sea de forma adaptativa o no.

Todos los seres humanos experimentamos miedos, sería interesante conocerlos y tener consciencia de ellos, saber si están ahí para algo que nos es útil o si por el contrario no lo es, poder hacernos preguntas como ¿cuál es realmente nuestro temor? o incluso ¿para qué nos está sirviendo? ¿qué utilidad tiene para mí?

El miedo forma parte de nosotros y además es muy útil, pero cuando nos sobrepasa, nos bloquea y nos retira de la experiencia de vivir. Una de las mejores formas de afrontarlo es comprenderlo y aceptarlo como parte de nuestra vida y , entonces, por ejemplo, poder minorar la fuerza de la fobia: Ya no necesito desplazar mi temor a algo controlable.

 

www.gokai.es  ,  formación y terapia, Crecimiento Personal

A continuación os presentamos nuestros cursos. Disponemos de formación en meditación, formación en autosugestión y cursos de Reiki tanto formación presencial como cursos a distancia. Para más información pincha en los siguientes enlaces:

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.