Fobia… ¿Miedo a qué? (1/2)

El próximo día explicaremos el origen psíquico profundo de las fobias.

Permítanme hoy a modo de introducción hablaros más genéricamente sobre las fobias, un temor intenso hacia situaciones, cosas u objetos, entre otros. Pero… ¿Hay un tipo de fobia, todos tenemos la misma o qué diferentes fobias nos podemos encontrar? Se estima que en España una de cada diez personas desarrolla una fobia a lo largo de su vida, muchas de las cuales no se ponen en debido tratamiento para superarlas y  saber afrontarlas.fob1

Pero… ¿son todas las fobias iguales? Vamos a descubrirlo a continuación. Las  fobias como indicamos se dividen en tres grupos: agorafobia, fobia social y fobias  específicas, las cuales estas últimas son las que trataremos a continuación.

Las fobias específicas son aquellos miedos centrados en temas concretos. Estas  pueden tener implicaciones en la vida diaria o no como por ejemplo tener miedo a  las serpientes a pesar que en Barcelona es muy improbable ver una en plena ciudad. En el otro extremo se sitúan  aquellas fobias que si implican un problema en el día a día de la persona como por ejemplo miedo a los espacios cerrados como ascensores (claustrofobia) o miedo a los perros (cinofobia).

Pero como todo lo que envuelve nuestro mundo, nuestra realidad, existen ciertos tipos de fobias muy específicas que no se dan en un número notable de personas y que son catalogadas como fobias raras. A día de hoy hay cientos y miles de fobias de este tipo y nosotros en este artículo hemos recogido algunas de las más raras o inusuales, obteniendo un pequeño ránking.

En primer lugar y después de investigar sobre este tipo encontramos la cromofobia. La cromofobia es el miedo a los colores, catalogando cada color con una fobia a un color concreto. Por tanto, podemos encontrar personas que tengan miedo al color negro (melanofobia) , miedo al color blanco (leucofobia) o miedo al color rojo (eritrofobia) o el amarillo (xantofobia). ¿Extraño, verdad?.

Seguidamente encontramos la papirofobia que es el temor al papel y la araquibutirofobia que el miedo a la cáscara del cacahuete. Como podemos observar este tipo de miedos no son muy habituales y por tanto no tenemos constancia de que alguna persona cercana padezca.

Siguiendo con la recopilación de diferentes fobias nos encontramos miedo a las flautas (aulofobia), miedo al pelo (hipertricofobia), a la suegra (penterafobia), al frio (psicrofobia) y miedo a las nubes (nefofobia).

No obstante, la fobia que más nos ha llamado la atención es la hipopotomonstrosesquipedaliofobia, que es el miedo a las palabras largas. Un tanto irónico que el temor que se tiene se escriba de la misma manera que produce temor.

fob2

Tal como podemos observar después de leer este artículo las fobias pueden ser muy diversas y cada cuál más extrañas e inusuales. Des de aquí animamos a que comenten sobre este tema: ¿Sufres alguna fobia? ¿Cuál? ¿Conoces a alguien que tenga alguna de las fobias descritas a continuación? Es muy interesante su aportación.

 

www.gokai.es  ,  formación y terapia, Crecimiento Personal

A continuación os presentamos nuestros cursos. Disponemos de formación en meditación, formación en autosugestión y cursos de Reiki tanto formación presencial como cursos a distancia. Para más información pincha en los siguientes enlaces:

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.

5 comentarios

Los comentarios están desactivados.