Espeluznante experimento: The Little Albert experiment

Aquí un pequeño documento gráfico:  https://www.youtube.com/watch?v=FMnhyGozLyE

En publicaciones anteriores os hemos expuesto diferentes experimentos de tipo psicológico y sociológico que se han realizado a lo largo del siglo pasado. Hoy os presentamos otro fenómeno, otra investigación que se llevó a cabo en los años 20: el experimento del pequeño Albert.

Dicho experimento cabe indicar que a día de hoy es impensable dichas metodologías e investigaciones, que el código deontológico que regula dichos procesos prohíbe que se lleven a la práctica de laboratorio dichos procedimientos.

Dicha investigación fue llevada a cabo por John Watson en 1920 en la Baltimore,  E.E.U.U concretamente en la Universidad de Johns Hopkins. Este experimento quería demostrar cómo pueden adquirirse las fobias tomando como sujeto experimental al pequeño Albert, un bebe de menos de 1 año, teniendo el día que empieza el experimento once meses y tres días en concreto.

Para llevarse a cabo se diseñó un experimento teniendo como base el condicionamiento clásico. En este caso, se cogió al pequeño Albert, un niño que no tenía miedo a las ratas pero en cambio, sí que mostraba sobresaltos a la hora de escuchar un ruido fuerte y estridente.

Así pues, con el objetivo de observar si Albert desarrollaba la fobia a las ratas, y las relacionaba con los sonidos fuertes,  se le expuso delante de una rata acompañado de sonidos estridentes producidos por un martillo. Al pasar los ensayos, Albert, efectivamente al presentarse el estímulo estridente junto con la rata,  desarrolló fobia a dichos animales, ya que asoció el miedo a los ruidos fuertes a la rata. Eso ocurría aún cuando no se escuchara ningún ruido . Bastaba con ver el animal.

Más adelante, se indicó que el infante, además de desarrollar fobia a los roedores, también desarrolló miedo a la lana y a las barbas, ya que son elementos que al tacto recuerda a las ratas.

Cabe indicar que al igual que se produjo e inculcó dicha fobia al pequeño Albert, también se quiso investigar la metodología para llevar a cabo la eliminación del miedo a las ratas que se desarrolló. Dicho procedimiento no se pudo llevar a cabo, ya que la madre no lo autorizó al ver el efecto negativo que conllevó el experimento al niño, por lo que no se pudo trabajar el experimento a la inversa.

Siendo cierto que relacionamos por asociacionismo mental , aquello que concurre en el tiempo, lo que no soluciona el paradigma, es el aspecto realmente importante: Porqué el niño era sensible al ruido.

Y sobre todo, explica lo poco humanos que somos cuando solo vemos en los demás un experimento.

 

 

 

 

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Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

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