Emoción no satisfactoria

Mucho se ha hablado en la New Age sobre las emociones, y su efecto en la vida de la persona, y en el caminar hacia el bienestar, la felicidad, la Compasión, la observación y la vida misma, efectivamente, pero poco se ha hecho para intentar comprender qué es, cuál es su naturaleza.

No lo voy a agotar aquí, ni mucho menos, el alcance de algo así, que ha ocupado libros enteros y permitido desarrollar acercamientos teóricos extensísimos. Mi idea es dar apuntes para el conocimiento y la reflexión.

Se relaciona emoción con sentimientos, por ejemplo de alegría o tristeza producido por un hecho, una idea, o recuerdo.

O con el estado de ánimo :”Alteración del ánimo producida por un sentimiento “

Y con un proceso de adaptación psíquico y fisiológico : “Reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo en su proceso de reconocimiento, percepción o reproducción de idea, hecho o recuerdo”

Se destaca su papel en procesos que usamos para pensar (cognitivos) , alterando la atención, en activar ciertas redes de memoria o que influyen en la conducta, incluso de forma hereditaria, como el surgimiento de la sonrisa, y más.

 

Si trato de construir la idea de emoción, podría decirles esto:

Se trata de un cambio o matiz sobre el estado de ánimo o sentimientos, relacionado con estímulos externos o internos, que , efectivamente, desencadena una serie de respuestas adaptativas psíquicas y/o físicas, en la persona.

Tales estímulos (lo que provoca la emoción) son genéricos, pero normalmente destacan aquellos que tienen que ver en con el bienestar de la persona y en último extremo, con su supervivencia.

Y , después de sentir la emoción, las respuestas psíquicas son tan extensas como la propia experiencia, capacidad e historia personal del individuo marque, y las físicas normalmente sometidas a los límites y capacidades genético-ambientales.

 

Pero ¿qué es lo realmente importante en este pequeño resumen?

Pues que, finalmente,  resulta que las emociones son informativas. En el momento que hay un cambio en mí mismo, o alrededor de mí, si es relevante, surgirá una emoción, que puedes clasificar rápidamente de satisfactoria y NO satisfactoria. Olvido ahora otros matices, como si su consecuencia es edificante, o relacionada con energía íntima, o ideas políticas o una enfermedad. Lo que me importa es que puedo observar emociones deseadas, y las no deseadas, esto es, satisfactoria y NO satisfactoria.

Y esto, como hemos dicho, representa una cadena de acontecimientos, adaptaciones etc., PERO ES ASÍ PORQUE UNA EMOCION ENTRAÑA UNA INFORMACION, a partir de la cual se actúa.

Y la información en lo más básico, trata sobre si el cambio ocurrido es en beneficio o no de mi bienestar y/o supervivencia.

Quiero , pues, aportar una idea que considero muy importante en el entorno de la meditación de la energía, incluso de los Gokai de Reiki:  Sabemos que dejarme invadir por la emoción es ser su esclavo y así del conjunto de sucesos asociados a la misma , pero no debemos eliminar las emociones, solo darles un sitio pequeño. Creo que en este circuito que hemos descrito, eliminarla sería renunciar a mi proceso de adaptación, a maniobrar para poder estar mejor. Debo recoger la información que me proporciona la emoción, decidir si deseo disfrutarla o sufrirla de forma consciente, y finalmente poder alejarme de ser invadido o dominado por ella.

Atención , pues, con reducir y fusilar completamente las emociones no satisfactorias sin haber tomado nota de dónde proceden y qué es lo que debes hacer.

 

A continuación os presentamos nuestros cursos. Disponemos de formación en meditación, cursos de Reiki y formación en autosugestión tanto  presencial como cursos a distancia. Para más información pincha en los siguientes enlaces:

Formación en meditación 1

Formación en meditación 2

Formación en autosugestión

Formación Reiki 1

Formación Reiki 2

Formación Reiki 3

Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros

Aprende a ser lo que eres con nosotros

www.gokai.es

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.