El Síndrome de Peter Pan (1/2) … ¿Personas que viajan al país de nunca jamás?

Hoy os hablamos de un Síndrome que actualmente se mantiene en la sombra y que es cuanto más curioso en la sociedad actual: El Síndrome de Peter Pan. Esta patología hace referencia a las personas que no asumen su madurez y las responsabilidades adecuadas a la edad que les corresponde, manteniendo un comportamiento infantil en comparación con la edad cronológica que tienen. De alguna manera se niegan a crecer y a comprometerse con ellos mismos y con la sociedad, lo que acarrea consecuencias a nivel personal a la persona que padece este síndrome y a las personas de su entorno, aunque claro está en menor medida.

En el año 1966, el psiquiatra Eric Berne lo utilizó para hacer alusión a un problema emocional refiriéndose con este nombre al niño que todo adulto lleva dentro y que está centrado solo en satisfacer sus propias demandas y necesidades.

No obstante, fue el psicólogo Dan Kiley quien posteriormente, en 1983, acuñó el término del “Síndrome de Peter Pan”, en su libro The Peter Pan Síndrome: Men who have never grown up.
Por regla general se relaciona con un hombre casado o con pareja con una vivienda compartida, y la soltería con vivir aun junto a los padres o solo, aunque este último es poco común. Siempre se pueden encontrar anomalías frente a lo habitual, y más en tiempos actuales, por eso es relevante si se dan singularidades,  sobre todo cuando según la edad continúan manteniendo el hogar con los padres. Por tanto, la vivienda y el estado civil del sujeto se encuentran relacionados de manera que, si está soltero o con pareja, variará probablemente con quien viva, y por tanto, de algún modo también con quien comparta su día a día y modelo de vida.
Asimismo es importante destacar la posible vinculación entre la crisis actual y si se manifiesta el síndrome en mayor medida actualmente. La crisis, así como las nuevas tecnologías, los nuevos métodos de comunicación y las nuevas costumbres en la vida cotidiana, entre otros, han dado pie también a cambios en la sociedad, entre ellos aumento de problemas personales y psicológicos, a consecuencia del ambiente que nos rodea a cada uno. Por eso agentes afines a la crisis de hoy en día son actuales y se pueden relacionar con el hecho de que en la actualidad se den más casos del Síndrome de Peter Pan que años atrás.

 

A continuación os presentamos nuestros cursos. Disponemos de formación en meditación, formación en autosugestión y cursos de Reiki tanto formación presencial como cursos a distancia. Para más información pincha en los siguientes enlaces:

 

Formación en meditación 1

Formación en meditación 2

Formación en autosugestión

Formación Reiki 1

Formación Reiki 2

Formación Reiki 3

Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros

Aprende a ser lo que eres con nosotros

www.gokai.es

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.