El resentimiento

 

En este breve blog y sin ánimo de agotar el tema, te hablo de la incapacidad de soltar aquello que ofendió o dañó.

La memoria, la capacidad asociativa de la mente, siguiendo su función natural, reproduce, rememora y relaciona hechos recientes con aquellos que pudieron dañar. El objetivo es elaborarlo, encontrar mejores estrategias, y en ese sentido, puede que sea útil esta función automática.

Sin embargo si perdura en el tiempo, significa que pierde su sentido reflexivo para dar mayor peso al sentido obsesivo. Y tiene como consecuencia algo parecido a la instalación , en tu conciencia de objetos dañados sin autorización, heridos por tu propia acción o que siguen en su acción ofensiva dentro de ti.

Son los invitados no invitados.

Intentar olvidar es dar mayor fuerza al objeto hiriente. Y lo peor de todo es mantener (y es otro aferramiento) una actitud de dolor o ataque hacia el mismo. Llámale resentimiento. En este caso no solo le das mayor fuerza, sino que puede instalarse permanentemente y llevar el aferramiento a un extremo muy doloroso.

Los meditadores saben que el deseo es fuente de sufrimiento. Así que poner otra intención que no sea observar, aceptar y ser compasivo con la situación, como he dicho, es solo un perjuicio interno.

Lo que hizo daño forma parte de tu Camino y es un gran Maestro. Solo rompiendo tu tendencia a reaccionar de un modo determinado, como el resentimiento, puedes soltar la situación. Justamente ese desafío está ahí para que tú hagas el cambio, no el objeto.

Si aprendes esto, sabrás entonces que el trabajo reside en detectar cuál es tu forma de reaccionar, que siempre es tendenciosa, y cambiarla. Una vez ocurra esto lo más habitual es que el objeto hiriente no repita en tu historia (aunque no es algo matemático) y que puedas prevenirlo, evitarlo y cuando no sea posible, cambiar tu conducta y estrategia eficazmente, disminuyendo su efecto.

No merece mayor recuerdo lo dañino que el aprendizaje, ni mayor tiempo que el necesario en ti para buscar en la compasión y la Energía Fuente el cambio necesario dentro de ti mismo.

 

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros AkáshicosMonitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está reservado a los miembros del sitio web. Si usted es miembro, por favor identifíquese. Si usted no es miembro, regístrese.