El humanismo y Maslow

 

Bien es sabido que a cada paso de la historia es marcada por diversas ideologías que marcan el paso de una sociedad. A una ideología le sigue un conjunto de creencias, y hoy nos basaremos en el humanismo, una corriente que se centra bien como indica su nombre, en las personas, los humanos y en sus derechos.

El humanismo empieza a desarrollarse durante la década de los 30 teniendo su apogeo en los años sesenta en Norteamérica, después de unas décadas caracterizadas por las guerras, una época llena de problemas económicos y sobretodo de  represión.

Un hecho histórico muy revelador fue la huelga de estudiantes en EEUU en la década de los setenta donde el Serenton Comission, ordenado por el presidente de los EEUU de aquella época revela como “una celebración romántica de la vida, de los sentidos y de la naturaleza”. Esto indica que los estudiantes que se manifestaron estaban en contra del materialismo, el racionalismo, la tecnología y el consumismo y abogaban por una corriente que defendiera la libertad de las personas y la dignidad de todas ellas dejando de lado el peso de la conducta (llamado también conductismo su corriente).

Uno de los representantes del Humanismo es Maslow, quien definió los seguidores de la Psicología humanista como “gente interesada en el estudio científico de la creatividad, el amor, los valores más elevados, la autonomía, el crecimiento, la autorrealización y la gratificación de las necesidades básicas”.

Incluye diversas técnicas de las que muchas tienen el origen en el Oriente, por lo que la psicología humanista tiene bases conceptuales de la cultura oriental, siendo así que esta corriente sea claramente influenciada por ella.

Si tuviéramos que explicar este concepto en otras palabras, escogemos la definición de Campbell en el que indica que” el ser humano posee el potencial para desarrollarse como una persona sana, que se autodetermina, autorrealiza y trasciende”.

Como vamos mencionando a cada aportación de los autores indicados, nos encontramos que la base primordial es el ser humano: su desarrollo, su mejora, su superación y autorrealización, por lo que la metodología llevada a cabo en esta corriente únicamente se va a centrar en la persona, hablando de manera intrínseca, en el yo.

Como hemos podido observar la evolución a esta corriente deja de lado a las teorías conductuales anteriores (No es importante lo que el individuo piensa o siente, solo lo que dice y hace) para dar paso a un enaltecimiento del individuo creyendo en su capacidad de superación y trascendencia después de una etapa de represión.

En la próxima entrada os hablaremos de dos los autores pioneros de esta corriente que enfocaron la corriente humanista: Abraham Maslow y Carl Rogers.

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.