A principios del siglo XX Melanie Klein averiguó que en el inconsciente de los bebés está impresa la impronta de la denominada Ley del Talión :”Ojo por Ojo, diente por diente”. Y que además forma parte de la vida de fantasía.
Lo aprende observando su conducta y con análisis muy temprano de niños de 1 y 2 años. De modo que nacemos con sensación de culpa, de miedo al castigo, incluso solo con “fantasear” o “percibir” nuestra rabia, por ejemplo.
Kelin lo hace partiendo de cero, sin saber nada a priori.

Más tarde hemos averiguado que la especie humana acaba imprimiendo genéticamente precursores de ideas, conocimientos (como la base de la comunicación en los universales lingüísticos (Greenberg, Joseph H, Enfield, Nick J. & Asifa Majid & Miriam van Stade y otros).
Por lo tanto cabe pensar que la experiencia más que milenaria de cientos y algunos miles de generaciones que han sufrido el castigo, acabó imprimiéndose en una predisposición a la Ley del Talión.

Sospecho que muchas doctrinas lo sabían, y aprovecharon esa impronta genética de la culpa, miedo y castigo elaborando el concepto de “pecado”. Solo faltaba ser los redentores y a partir de ese concepto dominar el conjunto de la población. Puede ser o no, pero lo parece.

Es solo uno de los constructos que podríamos citar alrededor de algunas Doctrinas.
Otros, por citar algunos, como elaborar sus propios mandatos al margen de la fe o práctica en las que se inspiraron al nacer, u obtener beneficio de los seguidores con ciertas promesas o perdones.
Es una pena, pues la mayoría de Doctrinas se han inspirado en la Fe o práctica espiritual que nacen del contacto de algunos con aquello que denominamos Sagrado.
Y de repente, nace una institución.

La fe es el resultado de una experiencia, nunca solo de un aprendizaje. Existe una creencia resultado de una revolución personal. No tiene porqué ocurrir siempre a ese nivel, aunque convendremos que todo ponemos fe en algo, una medicina, persona o situación…

Y la Espiritualidad es la forma de vivir en la que se busca la Verdad trascendente, lo Sagrado o la fe y se mira de vivir acorde con lo descubierto. Llámenle como deseen.
Nada que ver con culpas, miedos, condenas o normas añadidas y ni que decir tiene, beneficios para terceros o formas de dominar las conciencias.

La institución podría haber sido más útil como una forma de aglutinar las experiencias, quizás de transmitirlas y documentarlas, ayudar en la práctica, aunque hay que decir que dentro de las instituciones y doctrinas encuentras a menudo personas que no saben dónde más estar en su búsqueda o se han convencido de alguna manera y trabajan dentro de corazón siendo manos entregadas y contributivas.

Pero tengo mis dudas que las instituciones hayan sido útiles en su vertiente doctrinal.

En cualquier caso, las diferencias ensayadas en este breve escrito, siguen en vigor y merecen nuestra atención.

Ricard Montero i Costa

logocolaborador

Formación en meditación 1

Formación en meditación 2

Formación en autosugestión

Formación Reiki 1

Formación Reiki 2

Formación Reiki 3

Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.