Desigualdad

 

Cuando era pequeño escuchaba a un humorista, Joan Capri, que decía que según Santiago Rusiñol, pobre y ricos siempre hay en una sociedad, pero que, por favor, no se note mucho.

Cuando lees dos veces ese chascarrillo, te das cuenta que si realmente no ha de notarse, la única solución es que no exista una diferencia insalvable entre ellos. No es solo un chascarrillo, es todo un discurso sobre la desigualdad.

¿Qué está ocurriendo? Según “El País”, 13 de octubre de 2015:

2015 será recordado como el primer año de la serie histórica en el que la riqueza del 1% de la población mundial alcanzó la mitad del valor del total de activos. En otras palabras: el 1% de la población mundial, aquellos que tienen un patrimonio valorado de 760.000 dólares (667.000 euros o más), poseen tanto dinero líquido o invertido como el 99% restante de la población mundial. Esta enorme brecha entre privilegiados y el resto de la humanidad, lejos de suturarse, ha seguido ampliándose desde el inicio de la Gran Recesión, en 2008. La estadística de Credit Suisse, una de las más fiables, solo deja una lectura posible: los ricos saldrán de la crisis siendo más ricos, tanto en términos absolutos como relativos, y los pobres, relativamente más pobres.

 

Siendo así, muy penosamente, ha ocurrido algo que hace 30 años se veía venir. Pues es el cúmulo de crisis y su mala solución, lo que ocasiona la desigualdad insalvable.

No voy a analizar causas socio-económicas aquí. Podríamos hablar de temas tributarios o no que podrían disminuir la desigualdad, o sistemas productivo-benéficos como nuevos medios de crecimiento económico, o solidarios. Pero no es mi objetivo.

Me planteo solo una reflexión sobre aquello que tienes a tu alcance, esto es, en qué modo contribuyes tu a que este problema no aumente o se suavice.

Siempre decimos que hay cambios que directamente no están a nuestro alcance, a no ser que ocupemos algún cargo. Quizás no puedes legislar, ni eres empresario, ni directivo. Por lo tanto vale la pena tener una actitud en tu ambiente inmediato proactivo. Verás que eso está a tu alcance.

¿cómo?

  • Quizás te parezca poco eficaz, pero pensar en abundancia y en que llegue a los más necesitados, si se produce en masas críticas, genera una vibración que ayuda.
  • Más práctico es averiguar o estar atento a personas con necesidades y ver cómo os podéis ayudar. Una posibilidad es disponer de sus datos para posibles empleos, y otro es evaluar si hay algo en lo que pueden ayudarte y retribuirles económicamente, incluido el coste social.
  • O intercambiar. Quizás puedes combatir la desigualdad ofreciendo algo que el otro necesite y al mismo tiempo obtener algo conveniente para ti.
  • Observa a las personas en mejor situación. Trabajan en pro del crecimiento de otros? Puede? Si es así, mira si usa su puesto en bien, y en caso contrario, solo procura su conciencia, que se aperciba del mal de la carencia y la desigualdad. No discutas, solo reflexiona.
  • Quizás ocupes un lugar de privilegio. No practiques caridad, nunca. Mira dónde encaja cada cual y que sea un contrato productivo, que le permita reconocerse como alguien único y en crecimiento. Tendrás una gran recompensa.
  • Evalúa en qué medida tu actitud influye en el ánimo del carente, y también del que puede ofrecerle una oportunidad. No generes comentarios que versen sobre la desconfianza en el futuro económico. Nuestro sistema se basa en la confianza, ofrécela ¡
  • ¿alguna iniciativa productiva? Quizás seas emprendedor, no dejes tus iniciativas abandonadas. De ese tipo de energía surge riqueza ¡!!

 

Aprende a ser lo que eres con nosotros, disponemos de diversos cursos de Reiki, cursos de Meditación y cursos de autosugestión tanto formación presencial como formación on-line-

www.gokai.es

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.