Cuatro Nobles Verdades

Hoy solo un apunte sobre las cuatro nobles verdades del budismo.

No soy tendente a las doctrinas, pero respeto mucho su desarrollo y las observo con atención.

Sin embargo, esta postura e investigación o filosofía quizás, que es el budismo, cuya expresión máxima es la meditación, junto con las prácticas energéticas y el psicoanálisis Kleiniano, han acabado impregnando mi vida.

De forma resumida, os cuento cómo nace el Budismo.

Siddharta Gautama, aproximadamente hace 2500 años es el príncipe heredero de un pequeño reino hindú en la región de los Sakyas.

De su presencia es retirado todo lo que pueda sonar a enfermo, muerte, vejez, para evitar que se conmoviera, ya que al padre, que necesitaba un rey sucesor y guerrero, le habían advertido sobre su espiritualidad.

Tuvo un gran schock cuando pudo ver inesperadamente el dolor justamente al habérselo ocultado, pero donde él había vivido todo tenía una solución, de modo que durante años estuvo buscando respuestas , yéndose de palacio.

Le costó casi la vida, pero llegó un momento de iluminación o máxima comprensión y aunque vió que la verdad de su experiencia era muy difícil de transmitir a los demás, finalmente entendió que existían personas que podrían también alcanzar el Nirvāṇa, entonces empezó su actividad como guía para otros.

A lo largo de los años de búsqueda, estuvo acompañado de 5 amigos que compartían su inquietud, y fue a ellos a quienes pronunció el primer discurso (Sutta),  en lo que se conoce como «La puesta en marcha de la rueda del dharma» (Dhammacakkappavattana).  En ese momento ya aparecen las Cuatro nobles verdades.

 

Las cuatro nobles verdades

 

La insatisfacción, el sufrimiento (en pāḷi: Dukkha Ariya Sacca)

Toda existencia lleva asociado el sufrimiento y es insatisfactoria «Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, convivir con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. Todo conlleva sufrimiento, la existencia y sus partes son sufrimiento.»

Todo es sufrimiento, nada es felicidad completa, el sufrimiento está siempre presente. La muerte de uno mismo y de los seres queridos es sufrimiento, así como la enfermedad de nuestros seres amados y la propia es sufrimiento, incluso la convivencia con seres amados conlleva sufrimiento. Dukkha (sufrimiento en lengua pali) se refiere a un sentido más amplio de sufrimiento: dolor, tristeza, pena, imperfección, aflicción, impermanencia, insustancialidad…

 

La causa del sufrimiento (en pāḷi: Dukkha Samudaya Ariya Sacca):

El sufrimiento proviene del deseo, apego y la ignorancia «Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el origen del sufrimiento es el deseo y los cinco venenos (Apego, Odio, Ignorancia, Ego, Celos), son los que producen nuevos renacimientos.»

El sufrimiento surge del deseo o como consecuencia lógica de acciones pasadas de elección propia. El motivo para realizar estas acciones, o sea, el origen y porqué del sufrimiento, son las pasiones humanas. Todo surge de no saber que todas esas acciones llevan al sufrimiento y al no conocimiento de la impermanencia e interdependencia de las cosas.

 

La posible cesación del sufrimiento La prognosis (en pāḷi: Dukkha Nirodha Ariya Sacca):

El sufrimiento puede ser vencido «Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre la supresión del sufrimiento. Esta cesación es posible eliminando nuestro deseo, librándose del deseo-apego, abandonarlo para siempre, no dándole acogida en nosotros.»

Para terminar con nuestro sufrimiento hay que embarcarse en un estudio para hallar sus causas y comprobarlas por uno mismo, y después, eliminarlas. Hay que suprimir los cinco venenos y realizar acciones virtuosas, creando karma bueno. Esta noble verdad, en más profundidad, es el vacío, la sabiduría de la vacuidad, la realidad última, el corazón del Dharma.

 

El camino que lleva al cese del sufrimiento: El Noble camino óctuple

La prescripción (en pāḷi: Dukkha Nirodha Gamini Patipada Ariya Sacca):

Noble camino óctuple «Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del sufrimiento, hacia el Despertar, el nirvana, El camino de las ocho ramas, el sendero óctuple por ejemplo:

  1. Comprensión correcta
  2. Pensamiento correcto
  3. Palabra correcta
  4. Acción correcta
  5. Ocupación correcta
  6. Esfuerzo correcto
  7. Atención correcta
  8. Concentración correcta

 

 

La práctica de la meditación está orientada al desaferramiento y desarrollo de la máxima atención. En particular para observar las tendencias de mayor sufrimiento fuera de uno mismo y dentro (evitándola ignorancia) y aprender a dejarlas pasar, así como a empoderarse de lo que uno ES, vaciarse (anatman), y dirigir la propia energía hacia el objeto puro, siguiendo el camino del medio o «correcto», el más objetivo y exento de la mente ordinaria (puro)

 

Desde Asociación Gokai os animamos a que aprendan meditación con nosotros: Disponemos cursos presenciales de mediación  en Nivel 1 y en Nivel 2 y cursos de meditación on-line también de primer y segundo nivel. Pueden abrir los enlaces directamente desde aquí.

Y también On-line : Nivel 1Nivel 2

 

www.gokai.es

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

 

 

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.