Cerrando el Síndrome de Peter Pan (2/2)

EL otro día hablábamos del Síndrome de Peter Pan (1/2) (si quieres verlo pincha aquí)

 

La anterior publicación era una breve introducción sobre el Síndrome pero… ¿Cuáles son los síntomas y características de estas personas?

En primer lugar son personas que presentan ansiedad constante ante hechos de la vida cotidiana que requieran importancia, por lo que se ven personas inestables para llevar a cabo sus decisiones, además de no poder controlar dicha ansiedad. También destaca en ellos la irresponsabilidad ya que no se hacen cargo ni quieren asumir ningún tipo de tarea que dependa de sí mismo; son personas que no se comprometen de manera sensata con sus quehaceres ni con decisiones u hechos de la vida cotidiana.

A pesar de hacer todo lo posible por demostrar lo contrario y hacer que desde ojos ajenos parezca una persona segura de sí misma y siempre acompañado de otros con planes constantes, la realidad es más bien contraria: esta persona tiende a sentirse sola, sin nadie en quien sienta que puede confiar.

 

Tampoco es capaz de valorar a la otra persona ni confiar en los sentimientos de ella (sentimientos de amor, estima u amistad) ya que en su interior hay una soledad acompañada de una gran inseguridad. No sabría cuidar de otros, de la misma manera que no cuida de sí mismo, y a su vez, ante tanto egoísmo, es posesivo, necesitando que el otro esté pendiente de sus necesidades constantemente. Por lo que en su pareja ve más bien a una madre. En una persona así con estas características anteriores, es muy difícil que sea capaz de llevar y/o mantener una relación estable con el sexo femenino.

El narcisismo es otra característica: esto conlleva que la persona busque la perfección absoluta, dirigido por su pensamiento estricto y exigente con la finalidad de sentirse valorado y verse superior. Esto hace que se deje ver características de machismo donde este queda patente en su edad ya adulta. En principio no parece mostrar este pensamiento ante los demás, pero es en momentos puntuales donde se deja ver.

Por último hay que tener en cuenta que tras cierta edad (aproximadamente 30 años), y después de ver a compañeros de su misma edad llevan vidas totalmente contrarias, es cuando empieza a darse cuenta de lo que tiene y de lo que no acompañado de sentimiento de melancolía pasado y por lo que no ha “conseguido”, por todo lo que no ha hecho y hubiese querido hacer acorde a su edad. Puede que el paciente se vea viviendo con sus padres, soltero, con un trabajo en el que no se siente realizado, sin una vida encaminada, que es lo que probablemente querría. Y ahí viene una crisis, cuando su vida no le satisface plenamente.

El síndrome de Peter Pan es una patología que actúa tanto en el individuo como en su entorno. Cabe mencionar que en el otro extremo encontramos el Síndrome de Wendy, una patología caracterizada por el miedo al rechazo y donde los deseos propios quedan en un segundo plano antepuestos a los deseos de lo demás.

 

A continuación os presentamos nuestros cursos. Disponemos de formación en meditación, formación en autosugestión y cursos de Reiki tanto formación presencial como cursos a distancia. Para más información pincha en los siguientes enlaces:

 

 

Formación en meditación 1

Formación en meditación 2

Formación en autosugestión

Formación Reiki 1

Formación Reiki 2

Formación Reiki 3

Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros

Aprende a ser lo que eres con nosotros

www.gokai.es

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.