Cada 40 segundos, alguien decide marchar

El día diez de Septiembre se celebró el día de la Prevención del suicidio, desde donde diferentes asociaciones y organizaciones se promueven medidas para poder evitarlo. El blog de hoy lo vamos a dedicar a este tema que, a día de hoy, viene siendo un tema tabú en nuestra sociedad.

El suicidio es la práctica de quitarse voluntariamente la vida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en Agosto de 2017, en el mundo más de 800.000 personas se quitan la vida cada año, es decir, cada 40 segundos una persona decide acabar con ella.

En España, según los medios de comunicación, cada día se suicidan 10 personas, una cifra muy elevada y que no debería de existir.

En todos los casos es un tema doloroso y que suscita un silencio permanente por parte de las personas cercanas al individuo que pone en práctica esta fatal acción con consecuencias irreversibles para la propia vida.

El hecho de ir relacionado con los trastornos mentales y el estigma asociado a ellos, hace de este hecho que se sufra en silencio y la persona no sea capaz de demandar ayuda y por tanto, que sea atendida y tratada acorde su situación.

La identificación de una serie de factores de riesgo puede resultar muy útil a la hora de identificar una conducta, como es en el caso de haber realizado la conducta anteriormente o presentar psicopatología, entre otros, ya que un 90% de las personas que se suicidan presentan relación con algún trastorno psiquiátrico.

Desde la OMS, se han facilitado una serie de procedimientos con el objetivo de poder evitarlos, creyendo importante su puesta en práctica, los facilitamos a continuación:

  • Restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos);
  • Información responsable por parte de los medios de comunicación;
  • Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol;
  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolorescrónicos y trastorno emocional agudo;
  • Capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductassuicidas;
  • Seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.

 

Por otro lado, es conveniente leer el Síndrome Presuicidal, acuñado por Ringel en el 1947, caracteriza los comportamientos típicos de las personas antes de cometer un suicidio, estos son: fantasías suicidas, planificación del suicidio, disminución del intelecto y el afecto, incapacidad para hallar soluciones a los problemas más diversos y la disminución de la agresividad habitual hacia los demás para volcarla en sobre sí mismo.

 

Y por último, atención al Efecto Werther», delimitado en el 1974 por Phillips, describe el efecto de la sugestión en la conducta suicida;

Cómo inciden los medios de comunicación en el aumento del intento suicida. Aunque el efecto se ha cientifizado hace muy poco, el efecto cuenta con varios años de antigüedad. Tanto es así que cuando Goethe escribió su novela: «Las penas del joven Werther» (donde se cuenta la desesperanza por amor de un joven talentoso que termina suicidándose con un disparo en la cabeza, aclaración para aquellos que no la han leído) se prohibió su venta en diversos lugares de Europa porque desencadenó una ola de suicidios entre los adolescentes, que curiosamente elegían el mismo método.

Desde Asociación GOKAI creemos de especial importancia mencionar que esta entrada no tiene objetivos meramente diagnósticos, sino únicamente informativos. Es importante que si se dan este tipo de conductas o características y usted lo cree necesario para sí mismo o para personas cercanas se ponga en manos de un profesional .

 

 

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

 

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.