Ansiedad. Introduciendo el concepto de Relajación

En blog anteriores expusimos un concepto que es muy popular en nuestra sociedad: la ansiedad y sus diferentes tipos. Hoy os enseñamos un método para poder explorarla y trabajarla: la relajación.

La relajación es un concepto amplio, pero vamos a realizar un acercamiento muy sneicillo, solo desde el punto de vista técnico.

Baste decir, que en una extensión más amplia, la práctica de la relajación puede tener objetivos de mucho mayor alcance, como por ejemplo como preludio meditativo, básicamente pretendiendo que la frecuencia por minuto de pensamientos minore.

Si  observamos cómo se concibe en occidente, de forma elemental y solo atendiendo al procedimiento, podemos decir que el objetivo es disminuir la ansiedad y sobretodo aprender a controlarla cuando se dan situaciones en las que se eleva. Solo vamos apuntar hoy y someramente tres tipos de técnicas: la respiración, la relajación diferencial y la visualización.

La respiración, como bien su nombre indica es un procedimiento que consiste en controlar la inspiración y la expiración. Este control es importante porque mejora la capacidad de nuestros pulmones, lo que provoca que a su vez se oxigene todo el cuerpo, facilitando dominar las sensaciones que explicamos en la entrada anterior. Para ello es importante que la persona regule conscientemente este proceso de inspiración – expiración, que es una vía para el  control del cuerpo y por ente, de la ansiedad.

Este tipo de entrenamiento ha de realizarse de una manera correcta ya que también por un exceso de respiración puede darse la hiperventilación y no ser efectiva.

 

El segundo método de relajación es la técnica de la relajación diferencial, también llamada técnica de relajación de Jacobson (Jacobson, 1929). Esta relajación consiste en lograr que la persona identifique la tensión y luego laxe los músculos de su cuerpo distribuidos en cuatro grandes grupos: brazos, cara, tronco y piernas.

El profesional, a través de órdenes sencillas, indica las claves para que la persona pueda ejercitar los músculos usando este juego de tensión y relajación, tomando en cuenta las sensaciones de su musculatura.

 

Por último, la tercera técnica que os presentamos es la visualización, donde mediante instrucciones del profesional la persona pueda representar imágenes mentales donde los sentidos toman un papel fundamental durante todo el procedimiento. Un ejemplo para poder entender esta técnica es imaginar un relato que el profesional expone mientras el paciente está estirado con los ojos cerrados y totalmente libre de elementos como teléfono, gafas, etc donde puede dar rienda suelta a su imaginación y ser consciente de las diferentes sensaciones que le provoca dicha visualización junto con los sentidos.

 

Obviamente hay infinidad de técnicas y diferentes procedimientos de cada una de estas técnicas que se pueden llevar a cabo en sesión.

En Gokai formamos a distancia y en distintos niveles Monitores de relajación, con un alcance de amplio espectro, que pueden dirigir grupos y con aplicación profesional.

 

Ricard Montero i Costa

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está reservado a los miembros del sitio web. Si usted es miembro, por favor identifíquese. Si usted no es miembro, regístrese.