ALZHEIMER, 9 puntos

 

PUNTO 1

Definición de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es una demencia progresiva que produce una degeneración de las células (neuronas).

Su origen es desconocido, aunque es una de las demencias más frecuentes. Actualmente se está investigando para encontrar la cura y a día de hoy existen tratamientos farmacéuticos y no farmacéuticos que hacen más lento el deterioro. La enfermedad de Alzheimer fue descrita por primera vez en el año 1907 por el neurólogo Alois Alzheimer. Desde entonces hasta el día de hoy las investigaciones han mejorado mucho pero a la vez han aumentado el número de casos de la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer implica un deterioro progresivo, principalmente en la esfera cognitiva: alteración de la memoria, de la orientación, del lenguaje, ect. Síntomas que llevan a la persona a la pérdida progresiva de autonomía y que acabará en la totalidad de sus actividades de la vida diaria. Al mismo tiempo, pueden aparecer síntomas psicológicos y conductuales de la demencia que dificultan la cura del enfermo.

 

PUNTO 2

Pérdida progresiva de la memoria.

A menudo es un primer síntoma, y empeora mediante avanza la enfermedad. Lo primero que olvidan es lo último que han aprendido (por ej. que han comido, el nombre de personas conocidas recientemente, donde han dejado objetos personales, ect.).

¿Qué podemos hacer?

-Utilizar recordatorios (agendas, diarios, etiquetas, fotografías, ect) para facilitar  el recuerdo de personas, palabras y nombres.

-Mantener una rutina diaria.

-Recordarle a menudo que ha hecho y con quien.

-Mantener organizado el entorno siempre de la misma forma para evitar que el enfermo pierda objetos.

 

PUNTO 3

Confusión y desorientación en el tiempo y en el espacio.

 

En el tiempo: Es un síntoma muy común; tienen problemas para saber que el día, el mes o el año en que es se encuentran.

En el espacio: Inicialmente se desorientan en sitios poco habituales, y más adelante pueden perderse en sitios más conocidos.

 

¿Qué podemos hacer?

-Utilizar recordatorios ( relojes, calendarios, ect.) y recordarle la fecha que es.

-Llevar una identificación (documento, medalla, pulsera, ect) en el cual indique su nombre, los apellidos, la dirección y su número de teléfono.

-Dar a conocer el problema a los vecinos y conocidos para orientarlo en caso de que sea necesario.

-Acostumbrarlo a seguir siempre los mismos recorridos cuando salga de casa.

 

PUNTO 4

Dificultades en el habla

Repite frases fuera de contexto, olvida y/o tiene dificultades para encontrar las palabras que quiere decir para expresarse como lo hacía antes.

¿Qué podemos hacer?

-Utilizar frases cortas.

-Hablar de forma clara y sencilla.

-Evitar hablarle en un ambiente con mucho ruido.

-Escucharlo atentamente, mirándolo a los ojos con una actitud tranquilizadora.

-Darle tiempo para que se exprese y ayudarlo si hace falta.

 

PUNTO 5

Dificultades para concentrarte.

Las dificultades aparecen, sobre todo, en ambientes donde hay demasiados estímulos auditivos y/o visuales. Puede serle más difícil seguir una conversación cuando interviene mucha gente o hay mucho ruido ambiental.

¿Qué podemos hacer?.

-Favorecer un entorno tranquilo.

-Evitar el exceso de estímulos, tanto en el ámbito auditivo como visual: evitar el volumen alto de la televisión, los ruidos del gentío, las conversaciones multitudinarias, ect.

-Dar mensajes cortos  y de uno en uno para que se entiendan mejor.

 

PUNTO 6

Síntomas iniciales y cómo actuar.

Apatía .

Es la pérdida de interés o indiferencia por todo aquello que le rodea, incluidas las actividades que antes le gustaban hacer.

Qué podemos hacer?.

-Mantener un estilo de vida activo pero sin forzar.

-Potenciar habilidades, aficiones y pasatiempos.

-Felicitar todos sus logros y esfuerzos.

Depresión.

Estado de ánimo triste y apagado la mayor parte del día.

¿Qué podemos hacer?.

-Proporcionarle un ambiente seguro y afectivo.

-Darle oportunidad de expresar sus sentimientos.

-Disminuir los sentimientos negativos que se le puedan presentar (culpa, tristeza, soledad, etc.).

Ansiedad, irritabilidad y agitación.

Estado de tensión que se manifiesta con una gran actividad y movimientos de formas diversas: pueden mostrar angustia, dificultad respiratoria, impaciencia y/o enfadarse más fácilmente y estar inquietos.

¿Qué podemos hacer?.

-crear un ambiente tranquilo y agradable ( luz, temperatura, ruidos, ect.)

-Transmitir sensación de calma.

-Evitar aquellas situaciones que le puedan producir malestar e irritación.

-Hablar en tono de voz suave y mirarlo a los ojos.

-Recordarles quienes somos, donde estamos y que hacemos.

 

PUNTO 7

Síntomas iniciales y cómo actuar.

Aislamiento social y falta de iniciativa.

Dificultades y/o  falta de iniciativa para poder mantener y/o establecer relaciones sociales estables.

¿Qué podemos hacer?.

-Potenciar la realización de actividades en compañía de otras personas.

-Favorecer el contacto con familiares, amigos, vecinos,  etc.

-Animarlo a iniciar conversaciones y mantenerlas.

 

Desconfianza

Tendencia a malinterpretar los acontecimientos y/o las intenciones de otras personas.

¿Qué podemos hacer?.

-Crear un ambiente de confianza.

-Recordarle a menudo quienes son las personas cercanas y familiares a él y qué relación en común tienen.

-Distraerle con otra actividad para romper esa obsesión.

 

Dificultad para realizar trabajos cotidianos y tomar decisiones.

(Higiene personal, conducir, planificar una comida, ir de compras, manejar el dinero, etc.)

¿Qué podemos hacer?.

-Ayudar a administrarse el dinero.

-Acompañarlo cuando tenga que realizar cualquier gestión importante.

-Pedir la colaboración de alguna persona significativa para el enfermo (familiar, médico, cura,  enfermera…),  si fuera necesario algún cambio de hábitos.

-Consultar a un profesional si es necesario para que nos oriente.

 

PUNTO 8

Síntomas iniciales y cómo actuar.

Dificultades para seguir las normas sociales.

Dificultades para diferenciar aquello que es correcto  y lo que es incorrecto, como, por ejemplo, escoger ropa poco apropiada para la época del año, realizar algún comentario inapropiado para la situación, comportamiento desinhibido, insultar, desnudarse en lugares públicos, comer con las manos, orinar en lugar inapropiado, etc.

¿Qué podemos hacer?.

-Evitar castigar o perder la calma.

-Intentar reconducir la situación sin avergonzar la persona quitando importancia.

 

Tendencia a disimular y a esconder las dificultades.

Es una reacción que se acostumbra a dar en la mayoría de pacientes, ya que no quieres aceptar que están perdiendo facultades.

¿Qué podemos hacer?.

-Ofrecerle soporte para las gestiones más complicadas.

-Animarlo a que continúe haciendo las actividades habituales.

-Restar importancia al hecho que intenta disimular.

 

 

Incontinencia orinaría  y/o fecal ocasional

En alguna ocasión pueden tener pérdidas de orina y/o heces.

¿Qué podemos hacer?.

-Recordarle a menudo la necesitdad de ir al wc.

-Proponerle la posibilidad de llevar una compresa de protección.

-Restar importancia si se produce esta situación.

Estas pérdidas varían en las fases iniciales y algunos días se hacen más evidentes que otros.

Es importante destacar que si alguien presenta uno de estos síntomas u otros no necesariamente significa que padezca la enfermedad. Por otro lado, hace falta que una persona con estos síntomas sea evaluada por un médico o un equipo especializado para dar soluciones a los problemas del día a día y realizando la rehabilitación necesaria con el objetivo de mantener el máximo tiempo posible las capacidades de la persona.

 

PUNTO 9

Cuidar el cuidador.

Esta enfermedad  puede afectar a los familiares y cuidadores principales. Como familiar se padece un impacto afectivo a medida que el enfermo va disminuyendo sus facultades. Por tanto, es imprescindible que el cuidador principal aprenda a tener cura de el mismo, sin culpabilizarse y aprendiendo a reconocer sus propias limitaciones. Hace falta no tener miedo a pedir ayuda a familiares, amigos, asociaciones , instituciones y centros especializados y que no descuide su propia salud y bienestar físico y emocional. Ponerse en manos de los especialistas adecuados nos ayudará a mejorar el día a día.

Proponemos:

-Mantener las relaciones sociales habituales.

-Realizar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico moderado.

-No descuidar las aficiones: lectura, cine, paseo…

-Informarse de la posibilidad de unirse a un grupo de soporte a los cuidadores.

-Solicitar información en su centro de salud primario sobre los recursos disponibles para los familiares con enfermos de Alzheimer, asistencia a domicilio, centros de día, centros especializados con esta enfermedad, tele asistencia, el programa Respir  o incluso hasta un ingreso en una residencia para gente mayor cuando la situación lo requiere.

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Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

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