Adicción: identificación y primeras consecuencias

En entradas pasadas hemos hablado de distintos tipos de adicciones, como la adicción a las redes sociales y a las nuevas tecnologías y adicción las compras.

No obstante, ¿Qué es verdaderamente una adicción? ¿Qué ocurre en nuestro organismo, en nuestro cuerpo? ¿Cuándo podemos hablar de adicción? Todas estas cuestiones las vamos a responder a continuación.

1.-  Una adicción es aquella conducta que surge con el objetivo de consumir (o utilizar) una serie de elementos o realizar acciones que no se pueden controlar

2.-  y que presentan una consecuencia negativa para el individuo, como el deterioro individual, laboral (o académico en el caso de adolescentes y universitarios) y social.

3.- Ahora bien , ¿qué es lo que pasa en nuestro cuerpo?  ¿tiene consecuencias física también y este sería otro elemento a considerar?

 

En las adicciones son tóxicas:

En el nivel físico, efectivamente, entra en juego el sistema de recompensa de nuestro centro donde en presencia de un estímulo externo (en el caso de las redes sociales, la misma red social o un ordenador) se activan señales neuronales liberando unas sustancias que causan el placer, siendo una de ellas la dopamina.

Esta sensación de placer provoca en nosotros que queramos repetir la acción buscando ese placer que se produce a nivel cerebral en nuestro organismo. Por tanto, en el caso de la adicción ese estímulo externo es buscado de manera reiterada con el objetivo de obtener este placer. El problema se halla cuando nuestra vida gira entorno a ese estímulo, dejando de lado aspectos de la vida a causa de este ciclo de adicción.

Así pues una adicción puede presentar consecuencias negativas para la persona dado a la dependencia que tiene al estímulo, todo su mundo gira entorno a ello.

 

En las adicciones tóxicas:

En el caso de las personas adictas a sustancias, la dependencia a dicha droga es total, llegando a dejar de lado aspectos de su vida personal como la salud, la adquisición de hábitos saludables, como laboral ya que pueden llegar a perder el trabajo a causa de su adicción o suspender un curso académico en el caso de estudiantes y social, teniendo relaciones negativas entre familiares y amigos y degradándolas de manera considerada.

Y es así pues a nivel neuronal, los receptores capaces de captar el tóxico, se multiplican y vuelven ávidos, añadiendo a la dependencia emocional, la física directamente.

Ya no solo es el recuerdo , como en las no tóxicas, del placer que se obtendrá con la actividad, sino la protesta muy similar a un hambre atroz del propio organismo, para lograr la sustancia en el torrente sanguíneo y lograr así saciar las neuronas que esperan dicha sustancia.

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

Este contenido está reservado a los miembros del sitio web. Si usted es miembro, por favor identifíquese. Si usted no es miembro, regístrese.