Adicción a las redes sociales: Un problema oculto pero a la vista de todos.

Os voy a hablar de un tipo de adicción, denominada «no tóxica».

Mi objetivo, al margen de describirlas y acotarlas, es que pensemos de dónde procede la necesidad del YO/EGO, de figurar , de espejarse en los demás, de ganar importancia, hacernos valer o obtener energía de los demás en forma de halago.

Más allá de que , sin duda, somos un ser social, si estamos buscando lo que ya somos fuera y entretenidos en ello, nos va a ocurrir algo parecido a buscar mirando al exterior, el elefante por sus huellas… cuando el elefante está en casa.

 

Las nuevas tecnologías y la conexión a Internet son dos elementos que han revolucionado las vidas de las personas y cada vez tienen más avances y ventajas para el consumidor. El trabajo, los estudios, las nuevas relaciones sociales… todo se mueve y se maneja a través de la pantalla. Las personas somos seres sociales y buscamos la interacción con otras personas además de la moda actual de enseñar todo lo que tenemos mediante la red.

0703 1

Aplicaciones como Facebook, Instagram, Twitter o Youtube entre otros  son armes muy potentes en los que la persona puede darse a mostrar y  acceder información a los demás navegadores en las que muchas veces  puede quedar distorsionada por el afán de mostrar siempre los aspectos  positivos de nosotros mismos. Pero… ¿dónde está el límite entre el  hecho de meramente navegar y vivir para ello, dependiendo siempre de  una simple pantalla?

No obstante cabe remarcar en esta entrada que es una adicción. En este  caso la OMS  en 1964 contempla con el termino de dependencia pero en términos de droga, definiéndolo como “estado psíquico y a veces físico resultante de la interacción de un organismo vivo y una droga, caracterizado por un conjunto de respuestas comportamentales que incluyen la compulsión a consumir la sustancia de forma continuada con el fin de experimentar sus efectos psíquicos o en ocasiones evitar la sensación desagradable que su falta ocasiona”.

Si esto lo generalizamos a las redes sociales podemos indicar que adicción es cuando hay una necesidad compulsiva de estar pendiente del teléfono y de todas las aplicaciones que se poseen, creando un bienestar psíquico y una tranquilidad después de navegar por la net.

Esta necesidad crea malestar en la persona ya que siempre tiene que estar conectado, pendiente y absorto de lo que pasa a su alrededor y tenerlo todo de manera controlada, ya que eso provoca un reconocimiento personal y por tanto, bienestar ya que solo se dan a conocer los aspectos que el usuario quiere, es decir, aspectos positivos sobre él. Esto puede causar consecuencias negativas como deterioro personal (no dormir o descuidar áreas de la vida por estar pendiente), laboral (llegar a perder el puesto de trabajo)  y social (descuidando las relaciones personales presenciales como la familia).

Investigando diferentes fuentes se indican criterios “informales” para la adicción de las nuevas tecnologías aunque cabe destacar que de manera oficial en ningún manual de diagnóstico se contempla aún (como por ejemplo en el DSM5 que mencionamos en varias entradas no consta dicho como trastorno).

Esta adicción cada vez más está tomando más importancia en nuestra Sociedad, intentando concienciar a los más jóvenes (niños y adolescentes) y nuestros mayores del peligro del uso masivo de estas aplicaciones ya que cada vez se antepone lo virtual a lo real y de las consecuencias que lleva un uso masivo de internet y las nuevas tecnologías.

www.gokai.es  ,  formación y terapia, Crecimiento Personal

A continuación os presentamos nuestros cursos. Disponemos de formación en meditación, formación en autosugestión y cursos de Reiki tanto formación presencial como cursos a distancia. Para más información pincha en los siguientes enlaces:

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

 

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.