Acercamiento al Maltrato 2/2

En la anterior entrada indicamos que los términos más buscados en la redes como el maltrato psicológico, maltrato emocional, maltrato físico, maltrato psicológico pareja o el maltrato psicológico familiar, eran en realidad una mezcolanza de tipos por el contenido con tipos por el ámbito donde se producen y propusimos otras clasificaciones más exhaustivas y estructuradas.

Aquí me propongo sin agotar el tema, un acercamiento a cómo identificar el maltrato y un primer esbozo sobre qué recursos ponemos activar al producirse.

IDENTIFICAR EL MALTRATO

Por extraño que pueda parecer, a la gente a veces le resulta difícil reconocer que está siendo víctima de malos tratos. Reconocer los malos tratos puede resultar particularmente difícil para quienes llevan muchos años conviviendo con ellos. Éstas personas aceptan la situación como algo natural y creen que no se puede hacer nada al respecto. Es posible que las personas maltratadas crean, equivocadamente, que son ellas quienes provocan el maltrato por no hacer lo que sus padres les dicen, por infringir las reglas o por no estar a la altura de las expectativas de otra persona.

En relaciones de pareja, observe si le ridiculiza o se burla de usted delante de su familia o sus amigos o menosprecia sus logros, o le intimida o amenaza para conseguir lo que quiere, o quizás hay agresividad física o intenta controlar dónde está le culpa recurrentemente.

También puede darse cuenta si usted tiene a veces miedo de cómo se puede comportar su pareja, o se disculpa constantemente ante los demás por el comportamiento de su pareja o procura no hacer nada que pueda provocar un conflicto o enfadar a su pareja o  hace siempre lo que quiere su pareja en vez de lo que usted desea.

En general, constituye maltrato emocional el hecho de minar la autoestima de una persona mediante críticas constantes y de menospreciar sus habilidades; los insultos y demás agresiones verbales; el hecho de dañar la relación entre la pareja y los hijos; o el hecho de no permitir a la pareja que vea a sus familiares y amigos.

Constituye maltrato psicológico el hecho de infundir miedo mediante actos de intimidación; las amenazas de hacerse daño a sí mismo, a la pareja o a los hijos; el hecho de matar a mascotas o de dañar bienes materiales; el hecho de jugar con los sentimientos; o el hecho de obligar a la pareja a aislarse de sus familiares y amigos, la escuela y/o el trabajo.

Constituye maltrato financiero o económico el hecho de lograr o de intentar lograr que una persona dependa económicamente de uno/a mismo/a haciéndose con el control absoluto de los recursos económicos, restringiéndole el acceso al dinero y/o prohibiéndole acceder a la escuela o al mundo laboral.

Constituye maltrato físico el hecho de provocar o de intentar provocar dolor mediante golpes, patadas, quemaduras, agarrones, pellizcos, empujones, bofetones, tirones de pelo o mordiscos, la denegación de cuidados médicos, la coacción a consumir alcohol y/o drogas o el uso de otras formas de fuerza física.

Constituye abuso sexual el hecho de obligar a la pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Usted podría estar viviendo una relación de abuso sexual si su pareja le acusa de engañarle o a menudo se pone celoso/a de sus relaciones con otras personas, le somete o ridiculiza durante el acto sexual sin consentimiento.

Constituye hostigamiento criminal cualquier patrón de comportamiento sin un propósito legítimo que tenga por objeto acosar, molestar o atemorizar a la víctima. Son actos típicos de hostigamiento criminal las llamadas telefónicas reiteradas, el envío de cartas o paquetes no deseados y la vigilancia de la víctima en su lugar de trabajo, el hogar u otros lugares frecuentados por ella.

PRIMEROS RECURSOS CUANDO SE PRODUCE EL MALTRATO

Las personas que son víctimas de maltrato necesitan ayuda. Mantener la situación en secreto no las protege de futuros malos tratos, sino que hace más probable que el maltrato continúe.

Si tú o alguien a quien conoces es víctima de maltrato, habla con alguien en quien tú o tu amigo confíen: un familiar, un maestro de confianza, un psicólogo, un médico, etc. tienen la formación necesaria para ayudarte a detectar y denunciar los malos tratos.

En los directorios telefónicos y en internet encontrarás los números de teléfono donde pueden ayudarte (abajo te indicamos algunos)

En algunos casos, las personas que son víctimas de violencia familiar tienen que buscar un lugar seguro para vivir temporalmente. Tener que irse de casa nunca es fácil, pero a veces es necesario para evitar futuros malos tratos. Las personas que deben abandonar su casa para estar a salvo pueden encontrar los datos de refugios locales en el directorio telefónico o pueden comunicarse con las líneas de ayuda para casos de maltrato. En algunos casos pueden quedarse en casa de un familiar o amigo.

Las víctimas de maltrato suelen sentirse asustadas, paralizadas o solas. Buscar ayuda y apoyo es un primer paso importante para sentirse mejor.

Si la persona que inflige el maltrato y el/los maltratados están dispuestos, después de poner los límites necesarios, sugerimos psicoterapia especializada, que implicará al o los maltrado/s y el maltratador. En ese seno se estipularán aún más claramente los límites a la acción del maltrador

Algunos teléfonos:

016, Violencia de género

900 65 65 66, Maltrato a personas mayores.

900 018 018, El teléfono contra el acoso escolar del Ministerio de Educación y Formación

659 902 189 ANAMIB – Asociación de Ayuda por Acoso Moral en el Trabajo.

Ricard Montero i Costa

Enlace sobre Terapias de Gokai
logocolaborador

Quieres que te ayudemos? Pincha y escribe !

Formación en meditación 1

Formación en meditación 2

Formación en autosugestión

Formación Reiki 1

Formación Reiki 2

Formación Reiki 3

Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki
consecuencias del maltrato, psicólogo maltrato, maltrato psicológico denuncia, superar maltratos psicologicos, maltrato fisico definicion, maltrato psicológico familiar, maltrato psicológico pareja, maltrato físico, maltrato emocional, maltrato psicologico

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.