El estrés (stress) es una respuesta necesaria ante el peligro o necesidad que integra a todas las funciones corporales y mentales del sujeto, en mayor medida cuanta mayor sea la importancia o duración de la alarma.

Tentado de citar autores y distintos enfoques sobre estrés (por ejemplo el Dr.Walter Cannon, destacado fisiólogo de Harvard, que ya en 1914 usaba el término al descubrir los estímulos que causan emociones fuertes y alertan al sistema nervioso autónomo), finalmente me decanto solo por citar uno de los autores que estudié y que se consideraban precursores del concepto de modo completo, el húngaro Hans Selye (1907-1982).

A sus 29 años publicó un artículo sobre el SAG o Síndrome de Adaptación General en el British Journal Nature.

Lo definió como “el proceso bajo el cual el cuerpo afronta un agente nocivo o carencia”.

stress, reiki,Destacó tres etapas:

1.- Señal de alarma y preparación del organismo para la “defensa o huída”.

2.- Si persiste la señal, constitución de una postura (hormonal, muscular, mental) de resistencia.

3.- Y si la duración sobrepasa la resistencia, sobreviene la tercera etapa de “Agotamiento”, manifestada por deterioro orgánico, normalmente envejecimiento.
Seyle nos indica que Stress no es solo un fenómeno de origen nervioso, sinó una respuesta inespecífica del cuerpo frente a cualquier demanda”.

El mecanismo inicial y el que dispara todos los demás es una respuesta corporal para combatir el agente estresante (externo o interno) que consiste en un envío de mensaje de alerta del hipotálamo (informador de las decisiones cerebrales al sistema hormonal/endocrino) a la glándula pituitaria, igual que la pineal incrustada entre los huesos baso-craneales, para que a su vez da información de segregar corticoides a la glándulas suprarrenales.
De todos son sabidas las distintas funciones de las corticoides, que participan en la preparación del organismo para la lucha o la huida.

Bien , explicando todo esto de forma más asequible, y según mi experiencia, el stress es una respuesta necesaria ante el peligro o necesidad que integra a todas las funciones corporales y mentales del sujeto, en mayor medida cuanta mayor sea la importancia o duración de la alarma .

Integra todas las funciones porque es muy complicado distinguir cuándo una respuesta es solo cognitiva, mental o emocional o física. La actuación es en conjunto en muchos casos.

Lo que nos interesa aquí es comprender que se exige al organismo un esfuerzo defensivo que agota. Si este desgaste del ki en su conjunto, sobrepasa la capacidad del YO de reponer el desgaste, se producirá un trastorno en la parte del organismo o psiquismo más débil o más predispuesta (así el stress saca a la luz en una crisis las tendencias que traemos para trabajar).
Imaginen una máquina al máximo de su rendimiento. Normalmente fallará o se romperá por la parte más débil.
Por ello las enfermedades con causa o etiología fundamentalmente atribuible al stress, son tan diversas porque los puntos débiles varían mucho de un sujeto a otro.

stress, reikiDescribimos la respuesta observable , no tan a nivel hormonal que ya hemos descrito, y poniendo el concepto stress en un extremo, con una fuerte alarma al frente, como la respuesta del sujeto que se dispone en mayor o menor medida a la lucha o huída, dilatando sus pupilas (mejor visión en la lucha), aumentando su tensión muscular (mejora en el combate), retrayendo el flujo sanguíneo del estómago (disminuyendo la hemorragia por herida en esa zona poco protegida), aumentando la presión sanguínea aumentando la frecuencia de los latidos cardíacos (mayor fuerza), eliminando la percepción de estímulos secundarios y aumentando la concentración en un solo aspecto (mejora perceptiva).

Esta respuesta es la adecuada para un entorno hostil natural, pero no es adaptada a un problema emocional, o como dice H. Selye, a tener que cruzar una calle con mucho tránsito…porque no tiene la descarga adecuada. El individuo no huye ni lucha, se queda mirando el tráfico o estresado después de hablar por teléfono ¡¡SENTADO EN UNA SILLA !!

De modo que el circuito natural no sucede, no existe el final esperado a esa respuesta orgánica.

En su libro “LA TENSIÓN EN LA VIDA”, el Dr. Hans Selye escribe en el año 1956 en su dedicatoria:

“Dedicamos este libro a aquellos que no temen disfrutar de la tensión de un vida plena, a los que no son tan simples como para pensar que pueden vivir así sin realizar esfuerzo intelectual. El objeto principal de este libro es exponer en un lenguaje comprensible para todos lo que la medicina ha aprendido sobre el stress. Nadie puede vivir sin experimentar algún grado de estrés en todo momento. Ustedes pueden pensar que solamente una enfermedad grave o un trastorno mental o físico intenso pueden causar stress. Eso no es exacto. El cruce de una bocacalle con mucho tránsito, una corriente de aire o aún el simple júbilo son suficientes para activar en algún grado los mecanismos de stress del organismo. El stress no es necesariamente malo para uno; es también el condimento de la vida, ya que cada emoción o cada actividad causan stress. Pero, por supuesto, el organismo debe estar preparado para sobrellevarlo. Es por medio del síndrome general de adaptación que nuestros órganos internos, especialmente las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, nos ayudan a ajustar nuestro organismo a los cambios constantes que ocurren dentro y alrededor nuestro. La vida es en gran medida un proceso de adaptación a los acontecimientos de nuestra existencia. El secreto de la salud y la felicidad consiste en la adaptación exitosa a las condiciones cambiantes sobre la tierra; el castigo por falla en este gran proceso de adaptación son la enfermedad y la desdicha. El psicoanálisis ha demostrado que el conocimiento de uno mismo tiene valor curativo. La lucha por el conocimiento es uno de los rasgos más característicos de nuestra especie; por eso se designa al hombre: “Homo sapiens”. La satisfacción de ese apremio es nuestro destino. Una de las principales rutas para la investigación futura será el análisis científico de la energía de adaptación. Aprendiendo más acerca de la energía de adaptación del organismo, la duración de la vida podría ser grandemente prolongada, mejorando la salud durante la vejez. El significado de esta forma de investigación no está limitada a luchar contra tal o cual enfermedad. Se relaciona con todas las enfermedades y ciertamente con todas las actividades humanas, porque proporciona conocimiento acerca de la esencia del stress de la vida.”

stress, reikiSiempre me llama la atención que grandes autores de la ciencia hablen de Energía, como Freud al referirse a la energía Psíquica.
H.Seyle hablaba también de la fuerza curativas del Amor…y en esta perspectiva andamos.

Nosotros enfocamos el stress como un medio que evidencia nuestras tendencias externas y/o internas, justo aquellas que hemos venido a trabajar. Del mismo modo que enfocamos cualquier crisis.

Y , mientras nos aprovechamos del conocimiento sobre nosotros mismos que nos facilita, analizando causas con Psicodinámica y negociando nuestras tendencias, soportados por Reiki , enseñamos a evitarlo mediante el uso adecuado de la mente, desarrollando la atención en meditación para dirigirla hacia nuestra felicidad, y por descontado, técnicas de relajación destinadas principalmente a lograr la calma corporal y psíquica.

El soporte de Reiki (Reiki Barcelona, Reiki Master) es fundamental por la energía que aporta que contrarresta el desgaste orgánico y por el Amor que nos permite sentir, que dulcifica las consecuencias o causas emocionales o mentales.

Formaciones presenciales.

Formaciones a distancia.

Terapia para aliviar el estress, pídenos sesión