FREUD

Sigmund Freud. Vida e Hipnosis

En anteriores Blog os hablábamos del psicoanálisis y un poco de teoría sobre los mecanismos de defensa.

Hoy unas pinceladas sobre la vida  de Sigmund Freud, un autor denominado el padre de esta corriente terapeútica y desarrollador de los mecanismos de defensa que os presentamos días anteriores.

Sigmund Freud nació en 1856 en Freiberg, Moravia, no se conoce a ciencia cierta si un día 6 de marzo o un 6 de mayo. Falleció el 23/09/1939

Cuando Freud nació, su padre ya se había casado tres veces  (su madre era la tercera esposa, aunque otras fuentes indican que fue la segunda ya que un matrimonio anterior no fue reconocido como tal) y por tanto al tener hijos anteriores, ya era abuelo.

En la infancia de Freud se ha documentado que destacaba en facultades intelectuales estando un año académico por delante de su edad y además con una alta capacidad en el aprendizaje de nuevos idiomas, incluido el castellano. Cabe indicar que Freud era judío y una de las carreras a las que podía acceder era a medicina, influenciado por Darwin y su teoría de la evolución, por lo que cursó estos estudios,  y más adelante se convirtió en uno de los mejores profesionales en el diagnóstico de los trastornos cerebrales.

En las obras de Freud destacan el desarrollo de la teoría de la seducción, el estudio del complejo de Edipo y el complejo de Electra dentro del desarrollo en la infancia con sus etapas correspondientes, el análisis e interpretación de los sueños además del desarrollo de la teoría de la personalidad que ya comentamos (con los conceptos de ello, yo y superyó) y los mecanismos de defensa entre un montón de aportaciones al mundo de la psicología verdaderamente relevantes. Sigmund Freud falleció en Reino Unido en 1939.

Su bibliografía es extensa ya que desarrolla todos estos conceptos y otros no menos importantes (que no desarrollaremos por limitación de extensión) y fue una gran influencia para el mundo de la psicología, a día de hoy siendo uno de los autores más relevantes en este campo, aunque los psicoanalistas no son Psicólogos.

La Beca que lo cambió todo

En un principio, el interés científico de Freud estaba dirigido hacia la investigación en laboratorio en el campo de la neurología, tardíamente cambió su orientación por una beca que se le concede para estudiar con Charcot en 1885, con 29 años.

Antes de trasladarse a París, Freud entabla relación con Breuer (médico, fisiólogo y psicólogo austriaco) con el cual tiene una relación muy estrecha, podríamos decir que paterno filial y es en esta época cuando Breuer trabaja con el caso Anna O. Una paciente que será el comienzo de todo lo que le llevará al psicoanálisis, junto con la hipnosis.

En 1885 Freud se traslada a París en pleno uso de su beca, y conoce a Jean Martin Charcot, una de las personas más importantes en la psiquiatría de entonces, quien es considerado como el precursor de la psicopatología.

Bajo su tutela, Freud presencia alguna de sus sesiones clínicas en el Hôpital de la Salpêtrière, donde utiliza una metodología novedosa: la hipnosis, que había visto previamente en teatros.

La hipnosis causa inquietud en Freud que vislumbra el inconsciente, el “Id”, detrás de la conducta dominable y NO consciente del individuo.

Si alguien es influenciable pero no recuerda esa influencia, quiere decir que hay una parte de esa persona que no tiene a mano. Así pues no es consciente de su contenido. ¿Qué se oculta en esa parte de cada persona?

 

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>