¿Qué son los Gokai?

gokai_kanji

La Asociación Gokai nace justamente de estos principios que inspiran su objeto: Centrarnos en lo que estamos haciendo ,el respeto por los seres vivos y nuestro mayores, metabolizar las emociones de la ira y preocupación, ser agradecido y emplear la vida en el trabajo honrado hacia uno mismo, todo ello dirigido a personas con dificultades vitales.

PENT GOKAI

.

“… La recomendación es seguir estos principios o al menos conocerlos. No es de obligado cumplimiento: Ni en Reiki Barcelona, ni en terapia Reiki, hay vinculación a un código de creencias.
Sin embargo sí simpatiza con cualquier medio que nos acerque a la Luz y el Amor…”

Se habla de cinco principios o Gokai , pero en realidad a mi entender, son seis pues el “sólo por hoy”, ya podría considerarse el primero.
La maestra Takata entresaca esos principios que aprendió en el Japón, que bien reflejan lo pretendido en Reiki, pero lo adapta un poco a occidente, por lo que en la segunda parte del artículo vamos a desglosar e interpretar lo que pretenden esos principios en su versión original.

Son los siguientes:

Solo por hoy – Kyo Dakewa :
1) No te irrites (enojes) – Ikaruna
2) No te preocupes – Shinpai Shuna
3)Sé agradecido – Kansha Shite
4) Trabaja honradamente – Gyo Wo Hageme
5) Sé amable y respetuoso con todos los seres – Hito ni Shinsetsu ni

En cuanto al origen real de los Gokai, el reverendo Hyakuten Inamoto nos explica que Usui en 1922, los extrae del mandato imperial sobre Educación, emitido por el emperador Mutsuhito (Meiji), que a su vez se inspiran en el libro “Kenzon no Genri” del Dr. Bizan Suzuki, aunque mayoritariamente se creyó que procedían de los innumerables poemas del mismo emperador.

Fue un edicto que se convirtió en el principal código japonés sobre moral hasta finales de la Segunda Guerra Mundial .

Y en otra versión, se ha establecido que los orígenes de los preceptos, en verdad, se remontan a viejos escritos budistas japoneses del siglo IX.

Profundizando un poco:
Las parejas miedo/seguridad y la pena/alegría, son emociones primordiales en el ser humano, y de hecho las primeras que se desarrollan, incluso antes de poder amar.

Destacar que los dos principios sobre el enojo y la preocupación inducen a tomar conciencia de esas tendencias. Y el principio de Sólo por hoy, nos recuerda un método bien conocido, centrarnos en “lo que estoy haciendo”.

No se intentan negar esas emociones, sólo dar dos elementos de trabajo personal:
La consciencia y la temporalidad, esto es, que estemos alerta, que nos demos cuenta cuándo aparecen esas emociones y que en su naturaleza son temporales, y si es así, pueden vivirse también con la distancia que puede dar la temporalidad (sólo por hoy).

La tensión disminuye las defensas del sistema inmunológico y abre la posibilidad de que la persona contraiga enfermedades.

Trabajar honradamente, ni para Usui ni para Meiji tenían la connotación occidental dada por Takata al respecto del trabajo profesional, sino que hace referencia al trabajo espiritual, con esa temporalidad del sólo por hoy.

Sobre eso poco que insistir. Todos sabemos que no hay trabajo más placentero que el que nos acerca a la Fuente, a la Luz. Al fin y al cabo, es el cometido de una encarnación.

Gratitud, sólo por hoy: Insiste en la perspectiva Zen que TODO, lo que llamamos bueno y malo, debe ser agradecido, aunque sea sólo por hoy, pues ese TODO del escenario de la vida, nos permite trabajar, evolucionar y progresar en el Amor.

Sé amable con los demás seres. Es la expansión del amor, de la Luz en la Creación.
Sobran muchos comentarios sobre este principio.
Sólo indicar que es el máximo objetivo de la espiritualidad, pero también de la salud, no arrastrando lo que no nos va bien, amando todos los recuerdos, no dejando que ningún alimento mental o emocional llegue en malas condiciones a nuestro interior.
Si lo amamos, llega bien a nuestro interior y puede quedarse con nosotros, no dañándonos entonces dentro y, al contrario, notando que ese alimento de nuestro pensamiento, emoción, nos cuida interiormente.

Los budistas dicen que hay que cultivar el hábito del contento (la bodhichita), aceptando y tomando con una sonrisa las adversidades. Podemos ayudar a los demás con nuestra bodhichita, siendo amables.

Sólo por hoy, principio que podemos vivir y aplicar por si sólo, nos indica que nos ciñamos a aquello que estemos viviendo justo en su momento, pero no con la intención de olvidar nada, sino porque la carga de vivirlo TODO hoy es imposible.

Cada momento de la vida es AHORA, enfocarse en el mañana es un error, porque el mañana nunca llega. Realmente vivimos en un eterno presente.Y aún así, podríamos pensar si, la creación del parámetro “tiempo”, es real…

Miremos de encarar las cosas inmediatas, y una vez logrado, trabajemos lo que toque, pasado o futuro, o ninguno, pero desde el momento solucionado, sin que la carga de lo que ocurrió o ha de venir, sea superior al peso del momento actual.

Habrá quien no quiera dejar de disfrutar alguna vez del pasado, si fue feliz, o quien aún necesite sanar parte de lo que sucedió, etc. pero gokainunca permitiendo que eso tenga más relevancia que lo actual.

Uno puede ser consciente de la ira de hoy, y usar el método del sólo por hoy para que no se llegue a actuar. Pero si se mezcla con otros tiempos, su peso puede ser excesivo.

Y, teniendo el presente más relajado, uno puede encarar entonces otros tiempos, día a día, sólo por hoy también, despacio.

La recomendación es seguir estos principios o al menos conocerlos, si se estudia Reiki . Sin embargo, no es de obligado cumplimiento; Reiki no se encuentra vinculado a un código de creencias.

Sea como sea, Reiki Barcelona sí simpatiza con cualquier medio que nos acerque a la Luz y el Amor. Estos principios lo hacen en una praxis concreta, pero en el budismo que inevitablemente influyó en el nacimiento de Reiki, se hace mucha incidencia en el camino del medio, y en practicar el perdón ante nuestras desviaciones.

Solo conózcanlos, siéntanlos en las prácticas Gassho Kokyu-ho, y dejen que surtan efecto, sin necesidad de convertirlas en credo, solo como una técnica o medio.


Objetos y medios Gokai


Qué es un Gokai


Conoce la Asociación Gokai


Terapeutas Gokai


Terapias Gokai


Proyectos


Quieres colaborar con la Asociación Gokai ?


Cómo ser terapeuta colaborador de la AGT