¿Qué es Reiki?

A modo de resumen, Reiki significa la conexión entre la Fuente o Energía original (Rei) y el conjunto de energías locales o creadas (Kis) , que en nuestro caso tiene que ver con nuestro Ego (YO manifiesto). Conectamos Rei a nuestro Ki, Rei-Ki.
Algunos Maestros le llaman Energía de la Vida, o energía Misteriosa pensando en sus efectos.
El reikista practicante pone en contacto al receptor o paciente con la Fuente, ofreciéndose como puente entre ambos. El maestro o profesor de Reiki transmite al reikista esa facultad y se encarga de su adiestramiento.

Definir Reiki , después de la constatación que es una experiencia personal ante todo y que es un concepto y práctica polifacética, se torna empresa ambiciosa. (Nosotros efectuamos Reiki Barcelona , Terapia Reiki y Cursos de Reiki).

Aquí esbozaré estos años de compartir con otros maestros,  practicantes y teóricos que me han aportado a modo de ensayo; después ustedes, cuando vivan el momento Reiki podrán ver si me he acercado.

Reiki es un concepto formado por dos vocablos japoneses, Rei y Ki, que se refieren a dos formas de energía que son fundamentales.
Rei podemos definirlo como la energía Original, la Primordial (la primera), la que genera toda Creación y su propia energía local.

Para algunos significa energía del universo. Sin embargo, esta versión del vocablo es restringida, ya que Rei tiene que ver con la Energía creadora de Energías, La Fuente Original.y Hablar de la energía universal o del universo implica relacionarla solo con la de una de sus creaciones. El Universo es una Creación, no la Fuente de las creaciones.

Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros produce salud y bienestar.
Si deja de hacerlo con la intensidad adecuada, su deficiencia favorece la aparición de trastornos. Si no fluye en absoluto, la energía local o Ki del cuerpo deja de funcionar.

Ki es la otra raíz de la palabra Reiki. Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. Esta energía y la calidad de la misma, difieren de un ser a otro.

La Acupuntura china que tiene más de 5.000 años, denomina Chi a la energía vital que circula a través de meridianos por el organismo, la Acupuntura japonesa con 3.000 años de antigüedad la llama Ki y el Hinduísmo la denomina Prana y han sido desarrolladas técnicas de respiración y ejercicios de yoga para activar esta energía y conseguir el equilibrio energético. En la India no piensan en términos de meridianos como los Chinos y Japoneses sino en chakras que están distribuidos por todo el cuerpo desde la corona hasta la base de la columna, habiendo siete chakras principales, y otros menores repartidos por todo el organismo.

Todos los seres vivos tenemos Ki. El Ki, requerido por una víscera o un órgano, depende de la estructura y densidad de este. Si el Ki deja de circular totalmente en una parte de un ser vivo, ese órgano podría paralizarse con las graves consecuencias que se intuyen.

Finalmente , a modo de resumen, Reiki significa la conexión entre la Fuente o Energía original (Rei) y el conjunto de energías locales o creadas (Kis) , que en nuestro caso tiene que ver con nuestro Ego (YO manifiesto). Conectamos Rei a nuestro Ki, Rei-Ki.
Algunos Maestros le llaman Energía de la Vida, o energía Misteriosa pensando en sus efectos.

El reikista practicante pone en contacto al receptor o paciente con la Fuente, ofreciéndose como puente entre ambos. El maestro o profesor de Reiki transmite al reikista esa facultad y se encarga de su adiestramiento.

queesreiki_clip_image004

Además es una técnica para su manejo e implica una posición vital, lo que nos lleva a su acepción Zen, una forma de vivir desde la humildad más radical y el Amor Reiki.

Dicho sistema fue redescubierto (o es original, esto está por aclarar) , a principios del siglo XX, sobre 1922, por el Shi-han Mikao Usui, practicante de la escuela Jodo-Shu, rama independiente de la Escuela Tendai, que profundizó en el conocimiento de la energía Original.

Investigó durante diez años manuscritos sánscritos y budistas, que describían los efectos de la curación espiritual, de la energía vital y determinada técnica, aunque la facultad de transmitir Rei y la forma de aplicarlo la obtuvo después de uno de sus retiros de veintiún días en el monte Kurama.

Reiki se imparte en distintos niveles. Actualmente se han multiplicado las escuelas. En nuestra actividad docente impartimos Reiki según la tradición japonesa más clásica, Reido-Reiki , y las escuelas Gendai-Reiki, Komyyo-Reiki-Kai, Tibetana y formando en maestría en estas corrientes además de Karuna.

Más allá de la definición teórica, Reiki es un camino de crecimiento contando con el maravilloso transporte de la Energía Primordial, el Amor y la Luz.