zimba

Philip Zimbardo y el “Efecto Lucifer”

Siempre hemos referido a la bondad de las personas, al respeto y la empatía, pero ¿Qué pasa con la otra cara de la moneda, con la maldad? Hoy lo descubrimos cogiendo como base un experimento que se realizó hace 46 años, de nuevo en EEUU.

Pero antes de todo… ¿Qué es la maldad? Según la RAE (la Real Academia Española) la maldad se define como aquella acción mala e injusta. Partiendo de esta base y ejemplificando este concepto la maldad la consideramos cono aquellas conductas que vulneran el respeto de las personas, como por ejemplo el usar la violencia. Preguntas tan simples como ¿con la maldad se nace, o se aprende? requieren una respuesta muy compleja donde tendríamos que tener en cuenta diferentes teorías sobre las bases de la maldad y teorías sobre si influencia o no la personalidad o teorías sobre el contexto si influye de nuevo o por el contrario no. En todas estas teorías no entraremos en profundidad. No obstante hoy os aportamos un experimento psicológico-social en el que se explica cómo la maldad puede desarrollarse dentro de un contexto.

Philip Zimbardo es un psicólogo que investigó sobre la maldad, la violencia y las conductas agresivas en las personas.

Para ello una de sus investigaciones pioneras fue el experimento desarrollado en 1971 por él y sus de investigadores. Zimbardo y su equipo querían explicar cómo la maldad se desarrollaba en un ambiente diseñado, por lo que simuló unas instalaciones penitenciarias en los sótanos en la Universidad de Standford para su experimento dentro del campo de la Psicología Social.

Para ello seleccionaron 24 candidatos preferentemente de raza blanca de los cuales 12 voluntarios desarrollaron el papel de presos y los otros 12 el rol de policías.

En el caso de los presos solo podían vestir con bata blanca y calzoncillos y a los policías se les proporcionó material como porras, uniforme y gafas de sol para no mantener contacto visual. Zimbardo manipuló ciertas variables con el objetivo de provocar ciertas condiciones o situaciones, tal y como ocurrieron.

Cabe destacar que todos los participantes seleccionados fueron voluntarios que vieron los anuncios publicados por Zimbardo y se apuntaron de manera voluntaria para llevar a cabo la investigación con compensación económica.

Por otro lado, el experimento se llevó a cabo dentro de condiciones reales: en el caso de los prisioneros se les iba a sus casas a arrestarlos con esposas y pasaban los controles policiales igual que si pasaba en un caso real. A partir de ahí se aislaron a los participantes en las instalaciones creadas de manera minuciosa para desarrollar las situaciones y por tanto, ver si se desarrollaban o no las conductas observables.

QUÉ SE OBSERVÓ ?

Al principio del experimento todo se desarrolló de manera correcta hasta que hubo un punto en el que los policías abusaban de manera excesiva de su poder y maltrataban a los prisioneros, llegando a presenciar escenas grotescas y cargadas de violencia, lo que Zimbardo quería demostrar en su estudio y llevandolo a cancelar a los pocos días de su comienzo el estudio, debido al descontrol y a los niveles de maldad que ejercían los policías ante los presos y las conductas resultantes de la interacción entre ambos grupos.

Según Zimbardo, las conductas agresivas y la maldad se desarrolla en virtud de las circunstancias y un contexto en el que se facilite y propicie.

Ha sido un experimento que ha ayudado a la Psicología pero también ha sido muy criticado por su falta de ética.

Una vez acabado el experimento escribió un libro donde explica todo lo relacionado con él, llamado “El efecto Lucifer: El porqué de la maldad”.

El efecto Lucifer, merece ser investigado. PArace que está presente en nuestros días, : Cada vez los medios de comunicación hacen eco de este tipo de conductas.

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>