LEON

Mi hijo es hiperactivo… ¿Tiene TDAH? La inatención, 1/2

Mi hijo es hiperactivo… ¿Tiene TDAH? La inatención, 1/2

 

A continuación expondremos un acercamiento desde la Psicología, moderado (ya que se diagnostican varios trastornos dentro de TDAH ,Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Pero hay que decir el trastorno en sí es un cajón de sastre. Los síntomas que vais a leer más abajo, muchas veces no merecen medicación, que además perjudica el sistema cardíaco, sino un análisis de causas que muchas veces son afectivas y de motivación baja. Precisamente eso es lo que hay que tratar, y no los síntomas.

Vamos a describir qué el TDAH, como digo, sin olvidar que el primer psiquiatra que lo resumió, Leon Eisenberg, antes de morir confesó que el TDAH no existía en si:

 

QUE DICE LA PSICOLOGIA Y EL DSM IV

Muchas veces empleamos la palabra hiperactivo para definir a la persona inquieta o que no para de realizar acciones. No debemos confundir la palabra hiperactividad con nerviosismo, dos términos que por mucho que se parezcan tienen connotaciones muy distintas.

En el blog de hoy os queremos mostrar que es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, mucho más conocido por sus siglas: TDAH. Es un trastorno que cada vez más está a la orden del día, tanto en gabinetes psicológicos como en los colegios, dado que se indica que cada vez se dan más casos de dicho trastorno que empieza en la infancia.

Todas las personas tenemos inquietudes, etapas de nerviosismo, de desconcentración y de dificultades para poder controlar lo que sentimos o las acciones que realizamos. Todo ello forma parte de la persona y puede ser perfectamente normal tener etapas en que se nos acentúa. El problema desencadena cuando ya no se da en un corto periodo de tiempo, sino que persiste durante los años creando dificultades y consecuencias que afectan negativamente a la persona.

El TDAH  es una patología que está categorizada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) dentro de los trastornos del neurodesarrollo. La sintomatología de esta patología se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere (como hemos indicado anteriormente) con el desarrollo del niño. Por tanto establecemos dos núcleos en esta patologíaque desglosaremos de manera detallada a continuación: la inatención y la hiperactividad.

Hoy os mostramos la inatención, cogiendo directamente los síntomas expuestos en dicho Manual y adaptando los ejemplos al contexto infantil y escolar, para un mayor entendimiento de la patología.

Inatención

Tal y como indica el DSM- 5, dicho patrón puede presentarte por inatención durante al menos seis meses que comporten síntomas como:

  • Con frecuencia falla en prestar la debida atención a detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades.
    • Ejemplo: las tareas escolares no las realiza completas o con el detalle que se merece, como pintar un dibujo completamente sin dejarse ninguna parte en blanco.
  • Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas.
    • Ejemplo: Le cuesta mantener la atención durante la clase.
  • Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente.
    • Ejemplo: Está como en la “Luna de Valencia”, está pensando en otras cosas.
  • Con frecuencia no sigue instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales.
    • Ejemplo: No acaba de hacer una redacción quedándose a mitad de ella.
  • Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades.
    • Ejemplo: No presenta los trabajos a tiempo, no sabe gestionar su tiempo, etc.
  • Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
    • Ejemplo: no realiza sus quehaceres escolares que se le mandan en casa, sin presentarlos hechos al día siguiente.
  • Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades.
    • Ejemplo: Extraviar el material escolar necesario, los bolígrafos, las libretas, etc.
  • Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos.
    • Ejemplo: A la hora de realizar una tarea se entretiene la mayor parte del tiempo observando su bolígrafo u otros elementos que no tienen que ver con la ejecución de la tarea.
  • Con frecuencia olvida las actividades cotidianas.
    • Ejemplo: A la hora de hacerse la mochila escolar se olvida de las materias que tiene al día siguiente. Si al día siguiente tiene gimnasia, no prepara la mochila con el material deportivo necesario.

Por otro lado como hemos indicado, tenemos el concepto nuclear de hiperactividad e impulsividad, que expondremos en el siguiente blog siguiendo la misma metodología.

 

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Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española d

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